El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) advirtió hoy de que, hasta el momento, no se le ha informado sobre el segundo proceso de validación electoral que tendrá lugar este fin de semana, una decisión con la que el Gobierno busca "invalidarlo" de cara a las próximos comicios presidenciales. EFE
"Queremos exigir el día de hoy que, de una vez por todas, se le hable con claridad al país y se le anuncie que efectivamente mañana sábado 3 y domingo 4 estaremos validando nuestra organización política", exigió el secretario general de PJ, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.
Perseguidos Políticos en el Exilio condena arresto de Enrique Aristiguieta https://t.co/2Ynvd3olMQ #ElPolitico pic.twitter.com/CvDE9D62Tx
— El Político (@elpoliticonews) February 2, 2018
La formación tendrá que ir este fin de semana al conocido como "proceso de reparo" para validar su tarjeta electoral ya que no consiguió el 0,5 % del respaldo de al menos el 0,5 % de los electores en al menos 12 estados del país en el primer intento de la semana pasada.
Sin embargo, Guanipa aseguró hoy que a través de medios de comunicación, redes sociales y periodistas conoció que "hay una intención del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir" que PJ participe en este proceso este fin de semana.
"Es la demostración más clara, flagrante, del nivel de intromisión en los asuntos del CNE por parte del Gobierno nacional, porque esto no puede ser otra cosa que una orden que esté dando el Gobierno al CNE", afirmó.
El también diputado señaló que PJ acudió ayer al CNE a exigir "que se den las instrucciones necesarias" para que el proceso de estos dos próximos días se dé "a través del cronograma que ellos mismos (el CNE) han aprobado".
Se mostró "asombrado" de que en "todas" las oficinas regionales del CNE "están conscientes" de que el proceso de validación de PJ es este fin de semana y de que están "preparados", pero de que falta la "orden nacional", aseguró.
"Este proceso que toca mañana, si es que el Gobierno tratara de impedirlo, significaría claramente que esto no es otra cosa, que al mejor estilo de la dictadura, una proscripción de un partido político como estamos acostumbrados a ver en procesos y en regímenes de este tipo", defendió.
Para las presidenciales que tendrán lugar antes de mayo, según decretó la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este órgano solicitó al CNE que los partidos que, como PJ, no se presentaron a los comicios anteriores, tendrían que validar de nuevo su tarjeta.