El Wall Street registró este miércoles un súbito e histórico récord de incremento de precio de las acciones de empresas de Estados Unidos, al mismo tiempo que Joe Biden alzaba su mano para juramentarse como presidente de la nación.
El Político
Los carteles del mercado bursátil de Nueva York verificaron las cifras del índice abarcativo S&P 500 como al tecnológico Nasdaq en cifras récords. Esto mientras el líder republicano y ahora presidente Biden escalaba las escalinatas del Capitolio Federal para pronunciar su juramento.
El sitio Web informativo Infobae reseñó que el índice industrial Dow Jones subió 193 puntos, o 0,63% en la rueda del día. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzó un 0,57% y el Nasdaq un 2%.
En cuanto al S&P 500, el mismo arrojó un ritmo promedio de ganancia anual del 13,73%. Constituyó el tercer mejor número para una presidencia estadounidense después de las administraciones de Bill Clinton, 15,18% anualizado. Y Barack Obama, con 13,84% también en un año. Por su parte el Nasdaq registró un ascenso del 2,3% y se ubicó en las 13.296,45 unidades.
The S&P 500 closed at record highs today. Up +1.39% higher to 3,851.85 ? pic.twitter.com/JJZZgcJAwh
— NYSE ? (@NYSE) January 20, 2021
Wall Streett: espejo de la tendencia alcista global
Los progresos del día acompañaron una tendencia alcista global impulsada por las cuantiosas inyecciones de liquidez que hicieron los bancos centrales de todo el mundo. Los mismos procuran impulsar las economías de sus respectivas naciones mientras la pandemia del COVID-19 ataca a la humanidad. Y por las expectativas, también, sobre un masivo paquete de estímulo de la potencia norteamericana que prepara el novel dignatario Biden.
El diario informativo digital español El Economista coincide con estas apreciaciones. Apunta que las compras generalizadas en la bolsa estadounidense se basan, en gran parte, en las expectativas de mayores estímulos fiscales en EEUU, la mayor potencia del mundo. Un escenario que, en principio, estima que tardará poco en materializarse.
Los mercados se animaron un día antes del ascenso de Biden. La tendencia al alza se atribuye a la defensa que hizo en el Congreso la futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de un “gran” apoyo fiscal a la economía. Y que tiene en cuenta que la semana anterior, Biden presentó se plan económico.
Más cifras de empresas estadounidenses
Infobae reseña que en el plano corporativo, los inversores analizaban una tanda de resultados trimestrales generalmente mejores de lo esperado, comenzando por Netflix. Este se disparó más del 13%, un aumento de beneficios y un súbito récord de suscriptores.
Entre las grandes empresas protagonistas del día en el mercado bursátil neoyorquino, el grupo financiero Morgan Stanley, que registró en 2020 un año récord gracias a la actividad bursátil, escaló hasta un 1,72%. Al mismo tiempo Procter & Gamble bajó un 1,31%. Y en paralelo UnitedHealth descendió un 1,09 %, entre las grandes empresas protagonistas del día.
El repaso a los sectores hace ver que la mayor ganancia recayó en el de las comunicaciones (2,45 %). Lo secundan el tecnológico (1,31 %) y el de bienes no esenciales (1,25 %).
En el mercado de los hidrocarburos, el crudo Texas subió a US$ 53,67 el barril. El del oro repuntó US$ 1.860,10 la onza. Al mismo tiempo el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendió al 1,102%. Y el dólar se apreció frente al euro, con un cambio de 1,208.
El rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos se incrementó de 1,07% a 1,09%. En Europa, el índice alemán DAX subió 0,7%, el francés CAC 40 aumentó 0,5% y el británico FTSE 100 creció 0,3%.
En Asia, el índice japonés Nikkei 225 disminuyó en 0,4%, mientras el coreano Kospi subió 0,7%, el Hang Seng de Hong Kong en 1,1% y el de Shanghái en 0,5%.
Fuentes: Infobae / El Economista