Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 concluyeron este domingo con una ceremonia de clausura que estuvo rodeada de sentimientos encontrados hasta el final; con bailes y DJ en el Estadio Olímpico y protestas en su exterior cercado por la policía, reseñó Swissinfo.
El Político
Los curiosos comenzaron a acercarse al coliseo tokiota varias horas antes de que comenzara la ceremonia; para encontrar que, al contrario de lo que ocurrió en la inauguración, no iban a poder acercarse hasta los anillos olímpicos de Tokio 2020 frente a las instalaciones.
El acceso a la explanada, que estuvo hasta reventar dieciséis días atrás; se encontraba hoy cerrado al público por decenas de agentes.
Los Juegos de Tokio se despiden blindados y aún con sentimientos polarizados https://t.co/cRSWbDMuot pic.twitter.com/2xaXgQ5G27
— Meridiano (?) (@MeridianoTV) August 8, 2021
Adiós a Tokio 2020
"No puedo acercarme al estadio… Pero he podido ver la vista nocturna", dijo a Efe Atsushi Futatami; que se había acercado a las inmediaciones del estadio para ver el ambiente en la última jornada de Tokio 2020; celebrados en medio de una pandemia que los ha condicionado hasta el último segundo.
Futatami, de 48 años, que considera que los de Tokio 2020 "han sido unos Juegos maravillosos" dentro de su particularidad, tuvo la oportunidad de asistir como público en una de las pocas sedes que permitieron cierto número de espectadores en Shizuoka; y trabajó como voluntarios durante un día en una estación, guiando a visitantes.
Estaba previsto que hiciera labores similares en Tokio 2020, aunque cuando se decidió que las gradas estarían vacías; no tuvo más remedio que disfrutar las competiciones por televisión.
— Comité Olímpico Venezolano (@OfficialCOV) August 7, 2021
Más testimonios
Takamichi Masui, de 53 años, también se acercó al estadio tokiota para intentar atisbar los sonidos y fuegos artificiales de la ceremonia. Ya lo hizo en la de apertura, en la que disfrutó desde el exterior; el espectáculo con drones y los destellos de colores en Tokio 2020.
"Para intentar ver las competiciones, como no había público, fui al exterior de algunas sedes. En Aomi, desde un parque, vi la escalada deportiva, pero sólo una pequeña parte del escenario. En el Parque urbano de Ariake Urban; desde afuera de la estación Yurikamome, vi el BMX freestyle.
Ataviado con una bandera de Japón y un gorro con la forma del monte Fuji, Masui paseaba por las inmediaciones del cordón policial de Tokio 2020; haciéndose fotos para conmemorar el momento y compartir su afición por los Juegos con otros asistentes.
FOTOS | La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020https://t.co/tXp42xTVcQ
— CNN en Español (@CNNEE) August 8, 2021