Como Alexander Paristov y Alexander Belousov, fueron identificados los dos diplomáticos rusos que estuvieron en Colombia realizando labores de espionaje a las Fuerzas Militares y a la economía colombiana. Las razones de la expulsión de los dos ciudadanos rusos adscritos a la embajada de ese país en Colombia se conocieron en fuentes cercanas al Grupo de Inteligencia del Ejército Nacional.
El Político
Según se pudo conocer, las investigaciones sobre estos dos sujetos se iniciaron tras informaciones que fueron entregadas desde el equipo de inteligencia de las fuerzas militares, que habrían realizado un trabajo de contraespionaje en contra de estos presuntos espías.
La información suministrada señalaba que los dos sujetos realizaban algunas investigaciones en relación a la explotación de minerales en territorio colombiano, además de inteligencia orientada a obtener detalles de la economía local.
Al mejor estilos de las novelas escritas por el recientemente fallecido escritor de novelas de espionaje, JOhn Le Carré, quien en realidad se llamaba David John Moore Cornwell, trascendió del trabajo realizado por parte de los equipos de inteligencia colombianos que cuminó con el proceso de expulsión del país de los dos funcionarios en un vuelo que salió desde la ciudad de Bogotá con destino a Moscú.
Migración Colombia confirmó este martes que la salida se dio el pasado 8 de diciembre y que, por las condiciones en las que fueron expulsados de este territorio, no podrán regresar al país.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que dos diplomáticos de la embajada de Rusia en Colombia fueron expulsados del país el pasado 8 de diciembre por razones de Estado (afectar la seguridad nacional), aunque se abstuvo de precisar los motivos por los cuales se tomó esta decisión.
Sumado a ello, se informó que Belousov salió del país con sus familiares cercanos, con quienes vivía en la capital del territorio colombiano. Paristov, por su parte, habría salido solo.
Citado el embajador de Colombia en Rusia
Alfonso López Caballero fue citado por la cancillería Rusia quien le comunicó su rechazo a la medidada uqe afectó a los dos diplomáticos.
El Gobierno de Rusia citó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, para manifestar su descontento por la expulsión de dos diplomáticos acusados de labores de espionaje en el país.
Rusia, además consideró que la medida del Gobierno colombiano carece de fundamento y ratificó su decisión de expulsar a dos diplomáticos colombianos de Moscú, haciendo uso del principio de reciprocidad.
"Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia", señaló el Gobierno ruso.
Espiaban para informar a Venezuela
El trabajo de estos espías rusos, según la prensa colombiana, era sacar información clave para los intereses venezolanos sobre la red eléctrica, la infraestructura petrolera y las centrales hidroeléctricas del país.
Así mismo, se conoció que algunos de sus trabajos de inteligencia estaban relacionados con los estudiantes universitarios con orientaciones comunistas, a quienes intentaban contactar para ampliar la información que suministrarían al gobierno ruso.
Sobre el caso de estos dos espías, las autoridades destacaron que continúan las investigaciones, orientadas a determinar si trabajaban en coordinación con nacionales colombianos y qué información lograron sacar del país.
Un informe de la Revista Semana entrega más detalles. Según cuentan, la investigación sobre el papel de espionaje que Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov hacían en Colombia comenzó hace dos años por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, adscrita a Presidencia de la República.
Una embajada sobre dimensionada
“La operación de contraespionaje ruso conocida como Enigma comenzó hace dos años”, señala Semana, luego de que las autoridades de migración detectaron la llegada masiva de técnicos rusos a Colombia. “Técnicos expertos en helicópteros MI, que hacen parte de la flota aérea la fuerza pública colombiana. Adicionalmente, la Cancillería se inquietó por el tamaño de la embajada rusa en Colombia, ya que cuenta con por lo menos 44 funcionarios, cantidad similar a la que tiene dicha embajada en el Reino Unido”, agrega la publicación.
Aleksandr Nikolayevich Belousov es integrante del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU) y Aleksandr Paristov forma parte del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia, conocido como SVR.
Estas dos personas visitaban barrios populares de Bogotá y recibían información a cambio de fuertes sumas de dinero. Belousov se desempeñaba como tercer secretario de la embajada llegó a Colombia en 2017 y Paristov lo hizo en 2019, también era tercer secretario, de acuerdo con Semana.
C
La Canciller Claudia Blum informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”, dijo la Ministra en un comunicado.
Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa.
También el presidente se refirió a los hechos, reiterando que las relaciones están basada en acuerdos y, por lo tanto, “nosotros hemos obrado consecuentemente a estos y se han dado los procedimientos”.
Embajada de Rusia en Bogotá, Colombia
- DIRECCIÓN
- Carrera 4 Nº 75-02 Bogotá Colombia
- TELÉFONO
- (+57) 1 212 18 81 (+57) 1 212 55 60
- FAX
- (+57) 1 210 46 94
- CORREO ELECTRÓNICO
- [email protected]
- SITIO WEB
- colombia.mid.ru
- MEDIOS SOCIALES
- HORAS DE ATENCIÓN
- Lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas y 15:00 a 17:30 horas viernes de 9:00 a 14:00 horas
- JEFE DE LA MISIÓN
- Mr Sergei N. Koshkin, Embajador