Un ahombre armado irrumpió en una escuela primaria el martes en Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos profesotras en el tiroteo escolar más mortífero de EEUU en casi una década.
El Político
Un trabajo de CNN revela que ha transcurrido una semana del mortal tiroteo en el que muerieron 19 niños y dos profesoras a manos de un hombre armado de 18 años.
Agentes de policía mataron al agresor, que posteriormente fue identificado como Salvador Ramos, un residente de la localidad de 18 años de edad.
Él baleó a su abuela y explicó sus violentos planes en mensajes privados en línea poco antes de perpetrar la masacre en la escuela primaria Robb. Los investigadores dicen desconocer algún motivo del ataque.
Los funerales de algunas víctimas ya han empezado
Las investigaciones siguen su curso, con nuevos detalles sobre la actuación de las autoridades en medio del tiroteo.
Los funerales de algunas víctimas ya han empezado, mientras continúan los debates sobre el control de armas en el país.
Esto es lo que sabemos una semana después del ataque mortal en Uvalde, Texas, reportó CNNEspanol.
Familiares y amigos se reunieron este lunes para un velorio y rosario por Maite Rodríguez, de 10 años, que murió en la masacre. La recordaron como una niña carismática con un futuro brillante.
Maite también fue cariñosa y protectora con sus primos menores, dijo su prima Destiny Esquivel, que aseguró que Maité trató de ayudar a otros durante la sangrienta masacre.
La devastadora pérdida de 21 vidas ha herido profundamente a una comunidad del sur de Texas que se está movilizando para apoyarse unos a otros.
Una empresa de Texas se encargará de los ataúdes de algunas víctimas
Diecinueve de los que serán sepultados serán enterrados en ataúdes personalizados proporcionados por una empresa de Texas sin costo alguno para las familias.
Las dos funerarias en Uvalde también se comprometieron a cubrir todos los gastos a medida que se programan más servicios para el martes y continuarán hasta la próxima semana.
El padre Eduardo Morales dijo que liderará 12 servicios fúnebres en la Iglesia Católica Sagrado Corazón durante las próximas dos semanas.
Las familias pidieron privacidad este lunes para las visitas y nuevamente están pidiendo algo de distancia durante los servicios funerarios.
El padre Morales le dijo a WFAA, afiliada de CNN, que algunos funerales serán muy privados y solo para la familia, aunque algunos contarán con una gran asistencia. Esa decisión es de las familias.
El atacante publicó amenazas en línea antes del tiroteo
Salvador Ramos les dijo a niñas que las violaría, mostró un rifle que compró y amenazó con disparar en escuelas durante transmisiones en vivo en la aplicación de redes sociales Yubo, según varios usuarios que presenciaron las amenazas en las últimas semanas.
Las amenazas de Ramos
Pero esos usuarios —todos adolescentes— le dijeron a CNN que no lo tomaron en serio hasta que vieron la noticia de que Ramos había matado a tiros a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria en Uvalde, Texas, esta semana.
Todos los usuarios dijeron que reportaron la cuenta de Ramos a Yubo por las amenazas. Pero parecía, dijeron, que Ramos pudo mantener una presencia en la plataforma.
CNN revisó un mensaje directo de Yubo en el que Ramos supuestamente envió a un usuario el recibo de US$ 2.000 por su compra de armas en línea de un fabricante de armas de fuego con sede en Georgia.
En un comunicado a CNN, un portavoz de Yubo dijo que "estamos profundamente entristecidos por esta pérdida indescriptible y cooperamos plenamente con las fuerzas del orden público en su investigación". El portavoz de Yubo se negó a revelar información específica sobre la cuenta de Ramos.
Departamento de Justicia revisará respuesta policial a tiroteo en escuela Uvalde
El Departamento de Justicia anunció este domingo que llevará a cabo una revisión de la respuesta policial al tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.
"A pedido del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, el Departamento de Justicia de EE.UU. llevará a cabo una revisión de incidentes críticos de la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo en Uvalde, Texas, el 24 de mayo", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado.
Se espera que alguien sea seleccionado en los próximos días, le dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el proceso.
Bajo un intenso escrutinio
El Departamento de Justicia tradicionalmente ha confiado en personas ajenas al Departamento de Justicia con experiencia en aplicación de la ley y experiencia en el terreno con eventos con víctimas masivas para formar el equipo que realiza revisiones de tales incidentes.
Los funcionarios de Texas y las fuerzas del orden han estado bajo un intenso escrutinio por la forma en que los agentes respondieron al tiroteo.
El video, tomado por un hombre que habló con CNN pero que no quiere ser identificado públicamente, incluye una voz masculina que pregunta: “Déjame ver. Déjame ver. ¿Estás lastimado?".
Una voz responde: “¡Me dispararon!”.
Aunque la voz suena como la de un niño, no está claro si la voz era un estudiante, un maestro o un agente.
El hombre que grabó el video dice que el audio provino de la radio en un vehículo de Aduanas y Protección Fronteriza afuera de la escuela.
No está claro por qué la conversación habría sido en esa radio, pero el hombre dijo que se apagó después de que los agentes se dieron cuenta de que la estaba escuchando.
No está claro en qué momento durante el tiroteo se tomó este video.
No había agentes en la escuela cuando llegó el atacante
No había agentes en la escuela cuando llegó el atacante, dijo Escalón, contradiciendo la información anteriormente publicada por su agencia que decía que el atacante se encontró por primera vez con un agente de recursos escolares armado.
El atacante caminó hacia el lado oeste de la escuela a las 11:40 a.m., dijo Escalón. Atravesó la escuela y entró en el aula contigua con las puertas abiertas.
Cuatro minutos después de que el hombre armado ingresó a la escuela, dijo Escalón, los agentes del Departamento de Policía y el distrito escolar de Uvalde ingresaron a la escuela y escucharon disparos.
19 niños y 2 maestras murieron en el tiroteo más mortal en una escuela desde Sandy Hook en 2012.
Muchos han pedido leyes más estrictas de control de armas, en medio de polémicas por quienes defienden su derecho a portarlas, basándose en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.