A diferencia de la ceremonia de consagración de la reina Isabel II, la coronación de Carlos III será más corta, pequeña, económica y más moderna. La consagración del monarca británico tendrá lugar este sábado en la abadía londinense de Westminster.
El Político
Se trata de un evento para formalizar el reinado del rey Carlos IIII y Camilla, la reina consorte, un acontecimiento lleno de pompa y boato que atraerá a una multitud de notables figuras políticas y sociales.
Panorama general
El Reino Unido es el único país europeo que acoge una ceremonia de coronación, una tradición que se remonta a 1066.
La ceremonia, bautizada como Operación Orbe Dorado, será la primera en Gran Bretaña en 70 años. Las principales cadenas de televisión de EEUU y el Reino Unido retransmitirán el acontecimiento, que comenzará a las 11.00, hora local, es decir, a las 6.00, hora de la costa este de EEUU, reportó The Hill.
On 2 June 1953, Prince Charles became the first child in British history to witness their mother’s Coronation when he attended Queen Elizabeth II’s ceremony at the age of four.
In just a week’s time, King Charles III will become the 40th Monarch to be Crowned at @Wabbey.
? 1/7 pic.twitter.com/zS7MYl4mgo
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 29, 2023
Carlos III usará las Regalías de la Coronación
Se usarán dos cetros distintos. El Cetro con Cruz del Soberano representa el poder temporal del soberano y está asociado con el buen gobierno.
Se compone de una barra de oro, coronada por una estructura esmaltada en forma de corazón que sostiene el diamante Cullinan (con 530,2 quilates, es el diamante de talla incolora más grande del mundo).
El otro es el Cetro del Soberano con Paloma, que representa el papel espiritual del Soberano, y que data de 1661.
El Orbe del Soberano fue elaborado en oro en el siglo XVII; se divide en tres secciones mediante joyas, cada zona representa uno de los tres continentes conocidos en aquella época.
Es un símbolo del poder del monarca. Finalmente, la Cuchara de la Coronación es la regalia más antigua, data del siglo XII y sirve para ungir al soberano con el óleo santo, la parte más sagrada de la ceremonia de coronación.
En cuanto a las coronas, Carlos III usará la Corona de San Eduardo, la misma que llevó su madre, creada en 1661 para coronar a Carlos II. La reina consorte Camilla ha elegido la corona de la Reina Camilla.
Qué llevará la Supertúnica
La Supertúnica es, junto con el manto imperial, el traje principal con el que viste el rey de Inglaterra en el acto y se colocará sobre el atuendo militar que Carlos III ha escogido.
Es una capa dorada de cuerpo entero y mangas que se lleva bajo el manto imperial. Se coloca tras la Unción y se sujeta con el Cinturón de la Espada de la Coronación.
La centenaria Supertunica se confeccionó en 1911 para Jorge V y se inspira en las vestiduras sacerdotales y religiosas.
Cuál es el plato oficial de la Coronación
Sí, cada coronación o acto relevante relacionado con la monarquía británica lleva asociado un plato de comida que la institución anima a los ciudadanos a que preparen para el día D y celebren el evento como una comunidad unida.
Se trata de uno de los platos que se servirán en el almuerzo oficial y darlo a conocer pretende ‘acercar’ un poco más el protocolo y el boato del momento.
El rey Carlos III y la reina consorte Camilla han elegido para esta ocasión la ‘Quiche de coronación’, que encaja muy bien con el sabido gusto del monarca por los huevos y el queso.
Ha sido creado por el chef real Mark Flanagan y contiene espinacas, habas y estragón. Más arriba tienes un vídeo para elaborarla, por si quieres compartir el espíritu de la coronación también en tu mesa.
Andrew Lloyd Weber ‘tocará’ en la Coronación
Es el compositor de musicales más famoso del mundo y uno de los grandes músicos británicos de todos los tiempos.
Es autor de ‘El fantasma de la ópera’, ‘Cats’ o ‘Jesucristo Superstar’ y también posee un Oscar por la música de ‘Evita’.
Él es el autor de una de las 12 piezas musicales que han sido encargadas por Carlos III expresamente para la ceremonia de la abadía de Westminster.
Poco se sabe de cómo sonará esta composición, salvo que "reflejará una ocasión alegre", dijo Andrew Lloyd Webber y que está basado en el texto bíblico del Salmo 98, que comienza: "Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho cosas maravillosas".
Los invitados ‘no royals’ a la Coronación
El rey Carlos III quiere una ceremonia mucho más pequeña, representativa e inclusiva que la de su madre de 1953, por lo que ‘solo’ ha invitado a 2.000 personas, una cuarta parte de las que participaron en la coronación de Isabel II. Al tratarse de un acto de Estado, el Gobierno controla la lista de invitados.
Entre los políticos, asistirá el Primer Ministro, Rishi Sunak; además de antiguos ocupantes de Downing Street como Liz Truss o Tony Blair. También acudirá el presidente francés Emmanuel Macron y, en representación de Estados Unidos, la Primera Dama Jill Biden.
Es la primera vez en la historia que jefes del estado acuden a una coronación; por parte de España, asistirán el rey Felipe VI y la reina Letizia. Se cree que también asistirá la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
De famosos, poco se sabe. Algunos sí han confirmado su presencia porque están vinculados con Carlos III por sus fundaciones o trabajo de voluntariado, como el cantante Lionel Richie o Kelly Jones, vocalista de Stereophonics.
También acudirá la actriz y presentadora Joanna Lumley y se rumorea que podrían asistir Victoria y David Beckham. Además, Carlos III y Camilla también han invitado a 850 personas anónimas (bomberos, miembros de ONG…) en reconocimiento a su labor benéfica.
??????? The Prince and Princess of Wales were in the South Wales Valleys and Mid Wales this week, meeting members of the local community, spending time with the @CBMRT, and visiting the Aberfan Memorial Garden: https://t.co/YyLYTvPa1t pic.twitter.com/dofCjeDNXt
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 28, 2023
Reacciones desde EEUU
El expresidente Trump ya ha compartido sus pensamientos en torno al histórico evento, arremetiendo contra el presidente Biden en una reciente entrevista por no asistir a la coronación, al tiempo que elogiaba a los monarcas británicos.
"nuestra nueva Reina va a ser fantástica. Tiene una personalidad fantástica y Carlos es un tipo maravilloso", dijo Trump a GB News.
Es probable que el presidente Biden emita una declaración en lugar de su asistencia, como hizo al expresar sus condolencias tras conocer la muerte de la reina Isabel.
La ruta de la procesión desde el palacio de Buckingham hasta la iglesia para la coronación de Carlos es de 1,3 millas, lo que la hace más corta que la ruta tomada por la reina Isabel en 1953.
Él y Camilla también se apartarán de la tradición al tomar la misma ruta de regreso a casa, en lugar de la ruta de procesión de ida y vuelta de 5 millas alrededor de Londres que tomó su madre, señala Associated Press.
Aunque los monarcas suelen ir y volver de la Abadía de Westminster en el Gold State Coach, Carlos y Camilla se dirigirán a la iglesia en el Diamond Jubilee State Coach, creado para el Jubileo de Diamante de la reina Isabel en 2012.
La procesión que seguirá a la ceremonia será probablemente un despliegue ceremonial mucho mayor, según la página web de la Familia Real.
La policía británica prevé varias manifestaciones antimonárquicas durante los actos del sábado.
"Protestaremos en Trafalgar Square y a lo largo del recorrido de la procesión de la coronación el sábado", prometió en un comunicado de prensa el miércoles el grupo activista Republic, que pide un gobierno elegido democráticamente.
La Policía Metropolitana británica dijo que la coronación será una de sus "mayores operaciones de seguridad", e incluye el despliegue de más de 29.000 policías.
"Nuestra tolerancia ante cualquier perturbación, ya sea por protestas o de otro tipo, será baja", advirtió la Met en un comunicado. "Trataremos con firmeza a cualquiera que pretenda socavar esta celebración".
St Edward's Crown is used at the moment of #Coronation. As it is placed on the Sovereign’s head, the congregation in the Abbey shout the words ‘God Save The King’.
Find out more about the history of the Crown in our film. pic.twitter.com/FMKnLadk5g
— Royal Collection Trust (@RCT) April 29, 2023
Una ceremonia modernizada
La coronación del Rey Carlos mantendrá la mayoría de los aspectos asociados a la tradición, pero se está reduciendo en tamaño y duración en un intento de modernización.
La ceremonia durará unas dos horas, frente a las tres de la coronación de su madre, y será menos extravagante y costosa que las anteriores.
Además, la lista de invitados no superará las 2.800 personas, mientras que la coronación de Isabel contó con unos 8.000 asistentes. Queda por ver qué otros elementos pueden verse alterados.
Es probable que la ceremonia incluya más diversidad religiosa que las del pasado. Se espera que líderes religiosos budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sijs desempeñen un papel en la ceremonia, según Time.
"Siempre he pensado en Gran Bretaña como una ‘comunidad de comunidades'", dijo Carlos anteriormente, según Time.
Este sábado 6 de mayo comienzan unas jornadas históricas para Inglaterra, con la coronación de Carlos III, investidura formal del poder real del monarca que ascendió al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022.
Aunque el sábado será el día esencial, los actos por la coronación se prolongarán hasta el lunes 8 de mayo, decretado festivo especial por el Primer Ministro en honor de la coronación.
Se trata de la primera vez que una que una ceremonia de coronación tiene lugar en fin de semana desde 1902, cuando Eduardo VII fue coronado Rey.
Carlos III pondrá así el broche de oro a su etapa como Príncipe de Gales, la más larga de la historia de Inglaterra: fue designado heredero al trono con 3 años, en 1952. Fue el primer heredero en ver a su madre coronada como soberana.
Prince Charles Philip Arthur George was born at Buckingham Palace on 14th November 1948 at 9.14pm, weighing 7lbs 6oz.
The young Prince became heir apparent in 1952 at the age of three, and went onto become the longest serving Prince of Wales. #Coronation pic.twitter.com/4NqOUohUoZ
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 1, 2023
El papel del príncipe Harry en la ceremonia
No está claro qué papel asumirá el príncipe Harry en la coronación de su padre, ya que las tensiones han plagado su relación con la familia real desde que él y su esposa, Meghan Markle, abandonaron la monarquía en 2021.
Markle no asistirá a las festividades, y el príncipe Harry tiene previsto estar en Londres menos de 48 horas, según CBS News.
En los meses transcurridos desde el funeral de la reina Isabel II, la última vez que Harry apareció públicamente con su familia real, publicó su novela reveladora "Spare".
Al parecer, aunque Harry no tiene un papel definido en la fanfarria, su hermano, el príncipe Guillermo, participará en una ceremonia de lealtad conocida como "El homenaje de la sangre real", según USA Today.
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 1, 2023
En conclusión
Con la muerte de su madre, la reina Isabel II, en su casa rural de Balmoral en septiembre, Carlos III se convirtió instantáneamente en rey.
En los días que siguieron, fue proclamado formalmente nuevo monarca del Reino Unido y ahora, después de meses de ardua preparación, su coronación está a horas.
Habiendo sido heredero del trono durante 70 años, Carlos será coronado oficialmente en una ceremonia magnífica y profundamente religiosa el 6 de mayo.
Miles de personas se reunirán en la Abadía de Westminster y las calles circundantes del centro de Londres para disfrutar de una gloriosa exhibición de la pompa británica.
La coronación de Carlos III va a ser una mezcla de tradición y modernidad, porque el nuevo monarca ha decidido cambiar algunas de las costumbres del protocolo para hacerlo más acorde a los tiempos, más sostenible, menos pomposa…
En cualquier caso, la coronación gira en torno a una solemne ceremonia religiosa y ha permanecido prácticamente inalterada durante más de 1.000 años.
El rey Carlos III quiere una ceremonia mucho más pequeña, representativa e inclusiva que la de su madre de 1953, por lo que ‘solo’ ha invitado a 2.000 personas, una cuarta parte de las que participaron en la coronación de Isabel II. Al tratarse de un acto de Estado, el Gobierno controla la lista de invitados.
Entre los políticos, asistirá el Primer Ministro, Rishi Sunak; además de antiguos ocupantes de Downing Street como Liz Truss o Tony Blair. También acudirá el presidente francés Emmanuel Macron y, en representación de Estados Unidos, la Primera Dama Jill Biden.
Es la primera vez en la historia que jefes del estado acuden a una coronación; por parte de España, asistirán el rey Felipe VI y la reina Letizia. Se cree que también asistirá la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
De famosos, poco se sabe. Algunos sí han confirmado su presencia porque están vinculados con Carlos III por sus fundaciones o trabajo de voluntariado, como el cantante Lionel Richie o Kelly Jones, vocalista de Stereophonics.
También acudirá la actriz y presentadora Joanna Lumley y se rumorea que podrían asistir Victoria y David Beckham. Además, Carlos III y Camilla también han invitado a 850 personas anónimas (bomberos, miembros de ONG…) en reconocimiento a su labor benéfica.