Si hay algo parecido a una guerra soterrada es lo que viene sucediendo en la búsqueda de financiamiento para las primarias de los aspirantes a la presidencia de EE.UU. Un ejemplo puede ser la actuación del ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien trata de edificar una "coalición financiera anti-Trump".
El Político
El exgobernador de Nueva Jersey está muy por detrás en la recaudación de fondos para las primarias presidenciales de 2024. Solamente ha recolectado de $1,7 millones. Solo el exvicepresidente Mike Pence y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson han recaudado menos.
Si no hay dinero no hay campaña
Sin embargo, Christie presentó en su listado de contribuyentes algunos financistas que llaman la atención. No tanto porque le hayan donado fondos, sino porque es gente que uno pudiera pensar que apoyaría al expresidente Donald Trump, quien encabeza la lista de recaudación con $ 36 millones.
Entre los nombres destaca el de Murray Kushner, tío del yerno de Trump, Jared Kushner. Murray y su mujer, Lee, que viven en Nueva Jersey, donaron 3.300 dólares cada uno, según la Comisión Federal Electoral.
Entre los donantes notables de Christie también se encuentran George Conway, marido de Kellyanne Conway cuando era consejera principal de Trump en la Casa Blanca; el que fuera director de comunicaciones de Trump, Anthony Scaramucci; y Barbara Comstock, exrepresentante de Estados Unidos por Virginia.
Comstock, que también donó a la campaña de Hutchinson, dijo que respalda a los dos exgobernadores por su apoyo a Ucrania y la forma en que estos abordaron los ataques del 6 de enero.
"Obviamente sé que es un reto tal y como está el partido, pero creo que es importante que haya gente en la arena que recuerde lo que solían representar los republicanos. Estábamos ahí antes de que Trump lo estuviera".
El apoyo de Murray Kushner
La familia Kushner tiene un largo historial de donaciones a políticos de Nueva Jersey, en su mayoría demócratas. Pero las donaciones a Christie sirven como recordatorio de la extraña y enredada relación que tiene con los Kushner.
"Dadas las conexiones familiares con la Casa Blanca de Trump, es realmente increíble", dijo Micah Rasmussen, director del Instituto Rebovich para la Política de Nueva Jersey en la Universidad Rider al portal POLITICO.
Mucho antes de que Jared Kushner se casara con Ivanka Trump y se convirtiera en uno de los principales asesores del presidente, Chris Christie era un amigo de Donald Trump, que conocía a los Kushner solo por su riqueza y sus vínculos políticos.
La familia construyó un imperio inmobiliario y de la construcción en Nueva Jersey que acabó extendiéndose a Nueva York.
Murray Kushner es hermano de Charles Kushner, padre de Jared.
Antes de que Christie se convirtiera en gobernador, fue fiscal federal de Nueva Jersey y procesó con éxito a Charles Kushner, enviándolo a prisión por hacer contribuciones ilegales a la campaña, manipulación de testigos y evasión de impuestos.
Aunque la recaudación de fondos de Christie va a la zaga de la de otros candidatos, entre sus donantes figuran nombres destacados y muchos conocidos de Nueva Jersey. He aquí algunos otros donantes notables, según la FEC:
– Mike Brey, el nuevo entrenador asistente de los Atlanta Hawks de la NBA, donó 1.200 dólares. Brey fue entrenador de baloncesto de la Universidad de Notre Dame, a la que asistió una de las hijas de Christie.
– Jack Ciattarelli, uno de los republicanos más críticos con Christie durante su mandato, donó 1.000 dólares. Ciattarelli se postuló sin éxito para gobernador en 2017 y 2021.
– Barbara Comstock, exrepresentante federal de Virginia, donó 500 dólares.
– George Conway, uno de los críticos más acérrimos de Trump incluso cuando estaba casado con Kellyanne Conway, donó 500 dólares. La pareja anunció en marzo su divorcio.
– Barry Diller, magnate del entretenimiento, donó 3.300 dólares.
– Kim Guadagno, vicegobernadora de Christie durante ocho años, donó 300 dólares. Ella y Christie tuvieron una relación difícil hacia el final de su segundo mandato y abandonó el Partido Republicano en 2021.
– David y Susan Rockefeller, demócratas registrados, donaron 2.000 dólares.
– Christopher "Mad Dog" Russo, presentador de la radio deportiva Sirius XM, donó 2.500 dólares. Russo solía trabajar en la emisora de radio WFAN de Nueva York, en la que Christie aparecía regularmente como copresentador.
– Anthony Scaramucci, que duró menos de dos semanas como director de comunicaciones de Trump, y su esposa, Deidre, donaron 3.300 dólares cada uno. Scaramucci ha sido un crítico declarado de Trump desde que fue despedido por él.
– David y Nicole Tepper, propietarios del equipo de fútbol americano Carolina Panthers, donaron 3.500 dólares cada uno. David Tepper era el residente más rico de Nueva Jersey cuando se mudó a Florida en 2015, causando al estado una pérdida fiscal significativa. Pero volvió a mudarse en 2020 y los registros muestran que él y Nicole tienen direcciones en Bridgewater y Miami Beach, Fla