Las predicciones apuntan a un triunfo del partido Republicano de Florida este próximo 8 de noviembre en las elecciones de medio tiempo.
El Político
Lo que ocurrió
Florida se considera como un estado clave en todas las dinámicas electorales, pero para las venideras elecciones los demócratas se preparan para una derrota.
Y es que dan señales que se le están escapando algunas carreras claves, oportunidades perdidas y la falta de coordinación entre campañas.
Lo más preocupante
Para los demócratas las organizaciones nacionales y los donantes prácticamente han abandonado a sus candidatos, lo que ha desencadenado temores de que Florida ya no se considere competitiva.
Eso tendría consecuencias nefastas para las próximas elecciones presidenciales.
“Si los demócratas siguen esta narrativa nacional de construcción y deciden no competir en Florida en 2024, será una de las decisiones más miopes de los últimos 30 años”, dijo Greg Goddard, un veterano recaudador de fondos demócrata de Florida. “¿Dónde creemos que se encuentra el camino para ganar una futura elección presidencial?”.
Las entrevistas con más de una docena de agentes, consultores y funcionarios electos demócratas reflejan que hay poco optimismo antes de las elecciones intermedias y los problemas de larga data que muestran que el otrora perenne estado cambiante puede estar perdido para ellos. Considerar:
- La Asociación de Gobernadores Demócratas gastó solo $685,000 en este ciclo electoral. Le dio $14 millones a Florida en las últimas dos carreras para gobernador.
- El gran dinero de los donantes externos se ha agotado casi por completo. El multimillonario de Nueva York, Michael Bloomberg, aportó solo $1.5 millones a los demócratas en este ciclo. Prometió 100 millones de dólares a Florida en 2020.
- Las encuestas muestran que los republicanos avanzan en el condado de Miami-Dade, que durante mucho tiempo ha sido un bastión azul.
- Los demócratas han recaudado colectivamente $29 millones en las cuatro contiendas estatales no federales. Los republicanos recaudaron casi $200 millones.
Florida ha tenido una tendencia republicana en los últimos años, con el expresidente Donald Trump ganando el estado en 2016 por poco más del 1 por ciento y nuevamente en 2020 por un margen aún más amplio de 3 puntos. Muchos demócratas comenzaron a descartar el estado, incluso cuando el partido mantuvo una gran ventaja en el registro de votantes. Ahora ha perdido esa ventaja: ahora hay casi 300,000 republicanos más registrados en todo el estado.
El factor DeSantis
En un evento reciente en Jacksonville, algunas docenas de los activistas demócratas de Florida más fervientes se reunieron en un salón sindical para escuchar al presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, reunir a los partidarios antes de las elecciones intermedias.
Al calificar las elecciones del 8 de noviembre como las más importantes “de nuestra vida”, Harrison trató de generar entusiasmo por la lista de candidatos demócratas. Pero hubo una sensación de resignación entre la multitud de activistas que han visto a los demócratas perder casi todas las elecciones importantes de Florida en las últimas dos décadas.
“Estamos listos para elegir a Crist”, dijo Harrison a la multitud. “Estamos listos para elegir a Val Demings como nuestra próxima senadora”.
Fuente: Politico