En la carrera por lograr la mejor vacuna contra el coronavirus, los laboratorios ponen todo el empeño. El esfuerzo ha valido la pena, porque todas son efectivas, según los resultados de los ensayos que han publicado. Sin embargo, hay ventajas de la vacuna de Moderna sobre la de Pfizer.
El Político
La lucha por obtener una vacuna contra el COVID-19 no solo se libra en los laboratorios de las empresas farmacéuticas y de las universidades. También se batalla en los medios de comunicación y en la bolsa de valores, donde las acciones suben o bajan según los anuncios acerca de la efectividad de las vacunas.
Al final de la carrera por la vacuna más efectiva contra el coronavirus de Wuhan. Las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford son las más desarrolladas para ser aprobadas ante la FDA. Tienen resultados preliminares parecidos en sus Fases III.
En este escenario, hay ventajas de la vacuna de Moderna sobre la de Pfizer, principalmente por las temperaturas de almacenamiento requeridas y por la facilidad para transportar las dosis del producto hacia cualquier territorio.
Mientras la vacuna de Pfizer requiere almacenamiento a 70 grados bajo cero, la vacuna de Moderna se puede almacenar a 20 grados bajo cero. Con esa temperatura de -20 grados funcionan hasta los congeladores de los hogares, por lo que no habrá dificultades en mantener el producto a la temperatura ideal.
"Si las cosas se complican, se pueden usar heladeras para helados o freezers para mantener alimentos congelados para almacenar la vacuna Moderna, pero eso no será suficiente para la vacuna Pfizer", dijo el jefe de logística del Departamento de Gestión de la Cadena de Suministro de Haslam College of Business, Thomas J. Goldsby. Dicha escuela de negocios pertenece a la Universidad de Tennessee.
Sin embargo, Pfizer intenta superar los inconvenientes con el diseño de una valija-contenedor que utiliza hielo seco para almacenar y mantener la vacuna a la temperatura ideal.
En la lucha por obtener la aprobación para comercializar la vacuna, AstraZeneca dijo en un comunicado que su vacuna, llamada AZD1222, consta de dos dosis con un mes de diferencia y ha mostrado un 90% de eficacia con media dosis en un grupo de estudio y un 65% de eficacia tras la segunda dosis en otro grupo de análisis, lo cual lleva a AstraZeneca a anunciar una eficacia media del 70,4%. Tiene también la ventaja de ser más económica y fácil de transportar.
Con información de El Político y La Nación
Más en El Político
AstraZeneca se defiende de los ataques por la eficacia de su vacuna contra el COVID-19
Científico de la OMS predice escasez de vacunas para el COVID-19 en 2021
¡La vacuna contra el Covid está cerca! Cómo se reconoce su eficacia