Los estrechos lazos que se han formado entre Israel y Colombia podrían jugar un papel clave para frenar los avances del chavismo en América Latina.
El Político
Tras las firma de varios acuerdos, los gobiernos de Bogotá y Tel Aviv unirían sus esfuerzos contra los grupos terroristas que mantiene el régimen de Nicolás Maduro.
Según Primer Informe, la celebración de un tratado de libre comercio entre ambas naciones fortalece una alianza que puede servir de contención al peligro hemisférico que encarna el régimen de Nicolás Maduro.
El acuerdo comercial además de facilitar el intercambio comercial crea incentivos para generar vínculos en educación, salud y políticas públicas, entre otros. Colombia, además, anunció la apertura de una oficina de innovación en Israel.
Israel, al igual que Estados Unidos, ha cooperado de manera sostenida con Colombia en el ámbito militar. Pero también mantienen un vínculo cultural muy importante.
Durante los últimos 20 años, miles de colombianos han hecho parte del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí. En esa iniciativa, extranjeros reciben entrenamiento en medicina, agricultura y tecnología.
Colombianos e israelíes pasan meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.
Caso Venezuela
El Gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, ha entendido la importancia de la relación con Israel, uno de los países que reconoce su legitimidad como jefe de Estado venezolano.
El presidente interino reanudó formalmente las relaciones diplomáticas con Israel, las cuales habían sido rotas por Hugo Chávez en el año 2009. Guaidó nombró al respetado rabino venezolano Pynchas Brener como embajador en Israel.
Embajada de Venezuela en Israel abrió una oficina diplomática virtual para los venezolanos residentes en el Estado judío a través del portal www.embajadavenezuelaisrael.org.
“Esta acción es un primer paso hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Venezuela e Israel”, aseguró Brener en un comunicado.
Colombia e Israel contra el terror
Durante la presidencia de Álvaro Uribe, Colombia se sumó a los esfuerzos de EE.UU. en contra del terrorismo internacional. Declaró a las guerrillas «organizaciones terroristas» y recibió la asistencia militar de Israel.
Desde entonces, militares israelíes, enfrentados por décadas a movimientos terroristas como Hamás y Hezbolá, entraron de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas de Colombia. Las importaciones de material militar de Israel a Colombia se duplicaron.
Los aviones KFIR y el fusil Galil, ambos de invención israelí, se establecieron como principales armamentos del ejército colombiano.