El martes, Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que mantendrá el Título 42 en vigor hasta que se tome una decisión definitiva después de escuchar los argumentos de las partes.
El Político
Bajo el Título 42 más de 2.5 millones de migrantes han sido expulsados de EEUU desde marzo de 2020, aunque ese número incluye a personas que intentaron cruzar la frontera en repetidas ocasiones.
El caso será sometido a discusión en febrero, y la medida de restricción al asilo continuará vigente hasta que los jueces tomen una decisión al respecto, previsiblemente hacia el verano.
Difícil decisión en 2023
Líderes y expertos en el tema migrante coinciden en que el año próximo no será de buenas noticias para los solicitantes de asilo en la frontera ni para los inmigrantes indocumentados en torno a una posible reforma migratoria o algún alivio permanente aún para los beneficiarios de programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o el Estatus de Protección Temporal, reportó LaOpinión.
El profesor en Ciencias Políticas de los Colegios Comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez, dijo que el próximo año no habrá una política para ayudar a los inmigrantes en el Congreso.
“Los republicanos van a liderar la Cámara de Representantes; y en lugar de tratar de encontrar soluciones a nuestro roto sistema de migración, por seguro harán lo que puedan para asegurarse que no se levante el Título 42, la política que actualmente se usa en la frontera, para que los inmigrantes que tienen casos legítimos de asilo político sean expulsados de inmediato”.
Y dijo que vamos a ver a más inmigrantes siendo cruelmente transportados en autobuses a las ciudades donde gobiernan los demócratas, “lo que agregará más miseria a estos pobres inmigrantes”.
Migrantes se aferran a llegar a EEUU
Cristian Alexis Álvarez, de 26 años, dijo a AP que regresar a Honduras con su esposa y su hija de 5 años no era una opción después de sufrir dos secuestros, hambre y dormir en las calles en un viaje de cuatro meses a Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas.
Álvarez, quien quiere unirse a familia en Estados Unidos y ya fue expulsado a México bajo el Título 42, dijo que la decisión de la Corte Suprema era de alguna forma dolorosa, pero estaba determinado a esperar otra oportunidad.
“Nosotros no podemos volver atrás y eso es lo único que queda, esperar para ver qué pasa con nosotros”, dijo después de escuchar la noticia.
Es probable que el fallo del martes mantenga vigente al Título 42 por al menos varios meses, pero no es la última palabra. La corte entonces revisará si los 19 estados que desafían la política tienen el derecho de intervenir en la demanda.
Medidas urgentes Título 42
Camila Álvarez, directora legal de Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), condenó a la Corte Suprema de la Nación por socavar al tribunal de distrito con el fin de impulsar una agenda política conservadora y restringir aún más que las comunidades vulnerables busquen refugio y protección, reportó Univision.
Al entrar en 2023, todavía estamos viendo los efectos de las políticas inhumanas y xenófobas de la Administración Trump con la práctica continua del Título 42 y políticas similares que tienen como objetivo obstaculizar el acceso al asilo para aquellos que más lo necesitan”.
Dijo que llevamos dos años de la Administración Biden y poco se ha hecho para deshacer el daño causado por la Administración Trump o para fortalecer el derecho a solicitar asilo.
“A los refugiados se les sigue negando ilegalmente el acceso para buscar protección. Al mismo tiempo, los migrantes en EE UU continúan esperando que se tomen medidas sobre las protecciones prometidas por la Administración Biden”.