El controversial Título 42, que brindaba la potestad a los pasos fronterizo de no dejar pasar a inmigrantes, por motivos de salud, terminó.
El Político
Tras años de malos tratos hacia los inmigrantes, por parte de las autoridades fronterizas, desde que se instauró durante la administración Trump, esta controversial medida, implementada por motivos de la pandemia de la Covid 19, se convirtió en un punto de inflexión, para luchar por los derechos de los inmigrantes.
Pero debido al fallo de un juez, a partir del próximo miércoles 21 de diciembre de 2022, las autoridades de inmigración ya no podrán usar el Título 42, para expulsar —de manera rápida— a los que soliciten asilo.
Durante la administración Trump, la pandemia de coronavirus causo grandes problemas, no solo de salud, sino también vinculados al tema migratorio. Estaba causando estragos en EEUU, las escuelas estaban cerrando, los hospitales saturándose. No era posible atender también a inmigrantes.
EE UU confirma el fin del Título 42, pero advierte que seguirá deportando indocumentados bajo el Título 8.
=> Si no los agarra el chingo, los atrapa el sin nariz… pic.twitter.com/DnO67DmE3U— Teobaldo José Benavides (@tjbenavides3) December 15, 2022
El origen de la controversia
De allí que el para entonces presidente Donald Trump tratara de poner en práctica diversas estrategias, para limitar la inmigración, un tema emblemático de su paso por la Casa Blanca.
Así que durante el mes de marzo del año 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, emitieron una orden para limitar la inmigración, a través de las fronteras norte y sur del país, bajo el argumento de que era necesario para reducir la propagación del coronavirus.
Adicionalmente, entre las órdenes emitidas para frenar el avance de la pandemia estaba el autorizar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, para expulsar inmediatamente a los migrantes, incluyendo a gente que solicitaba asilo, con el fin de prevenir la propagación del virus.
Alejandro Mayorkas, aseguró que una vez quede sin efecto el Título 42, el 20 de diciembre, las autoridades fronterizas comenzarán a procesar y a expulsar a todos los inmigrantes que crucen de manera ilegal. Lee más aquí: https://t.co/MUKDjL4iHH pic.twitter.com/BWXcKaqSUK
— El Tiempo Latino (@eltiempolatino) December 15, 2022
Lo que se dice: ¿una decisión política o social?
La medida de suspender el Título 42 llega en un contexto de incremento de personas que intentan ingresar al país, a través de la frontera sur. Además, los republicanos están decididos a hacer de la inmigración un tema político protagónico, cuando asuman el control de la Cámara de Representantes en enero de 2023.
Por su parte, la administración Biden ha sido muy criticada, debido a que ha mantenido vigente una política migratoria de la anterior administración, que ha generado graves consecuencias y costos políticos.
En efecto, el gobierno del presidente Joe Biden mantuvo activo el Título 42. Aunque muchos demócratas presionaron a Biden para que revocara las medidas de Trump contra la inmigración.
Además, en estados fronterizos han propugnado mantener el Título 42, diciendo que nuestra nación no está preparada para un incremento en los solicitantes de asilo.
Cuando los CDC actuaron para suspenderlo este año, algunos demócratas moderados, incluidos los senadores Mark Kelly y Raphael Warnock, querían mantenerlo vigente.
#AméricaNoticias
Gobernador de Arizona, Doug Ducey, continúa construyendo muro en la frontera con México usando contenedores, para evitar la oleada de migrantes que llegará a partir del 21 de diciembre, ante la suspensión del Título 42. #RadioAmérica pic.twitter.com/qJ46VaKWDK— Radio América HN (@radioamericahn) December 13, 2022