Tras el tiroteo que dejó cerca de ocho muertos en Indianápolis, EEUU, la Casa Blanca se pronunció sobre el incidente y aseguró que está "horrorizada".
El Político
En ese sentido, las autoridades estadounidenses subrayaron la urgencia de que el Senado apruebe cuanto antes medidas para reforzar el control de armas.
"Como todos ustedes, estamos horrorizados por el tiroteo. No podemos permitirnos esperar mientras se acaba con vidas inocentes. Hay muchas más cosas que podemos y debemos hacer".
Así lo informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki durante su rueda de prensa diaria.
Psaki volvió a exigir al Senado que apruebe dos proyectos de ley que cerrarían los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas.
También solicitó que el Congreso elimine la inmunidad legal de los fabricantes de armas, que no pueden ser demandados en los tribunales por los daños que provocan sus productos.
Por su parte, vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se refirió a la "tragedia" en Indiana durante unas breves declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga
Vice President Harris and I have been briefed on the mass shooting at a FedEx facility in Indianapolis. God bless the eight individuals we lost and their loved ones, and we pray for the wounded for their recovery.
We can, and must, do more to reduce gun violence and save lives.
— President Biden (@POTUS) April 16, 2021
No a la violencia armada
"Otra vez más tenemos familias en nuestro país que están de luto por la pérdida de sus familiares por la violencia armada", destacó Harris.
Agregó que "no hay ninguna duda de que esta violencia debe acabar, y estamos pensando en las familias que han perdido a sus seres queridos".
Las autoridades tienen "una idea" sobre quién es el autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EEUU), que se suicidó después de matar a ocho personas y dejar cinco heridos
Our nation grieves with the families who lost loved ones in Indianapolis and we pray that those who were wounded recover quickly. As I said last week, we’ve had more tragedy than we can bear and solutions to prevent gun violence exist. @POTUS and I urge Congress to act.
— Vice President Kamala Harris (@VP) April 16, 2021
Sin embargo, las autoridades no lo han identificado formalmente.
Así lo apuntaron en una rueda de prensa los jefes de la Policía Metropolitana, el FBI, la oficina del forense y el alcalde de la ciudad, el demócrata Joe Hogsett.
El vicedirector de Investigaciones de la Policía de Indianápolis, Craig McCartt, explicó que hasta que no hagan "una identificación positiva", en colaboración con los forenses, no van a identificar el cuerpo del atacante.
Vale recordar que el agresor se quitó la vida de un disparo.
En esa línea, el agente especial del FBI en la zona Paul Keenan señaló que todavía es "prematuro" para hablar de la motivación del agresor e hizo hincapié en que no hay "más amenazas".
De la misma forma, la oficina del forense todavía no ha logrado identificar a los fallecidos.
"Lo que solemos hacer es esperar a que todas las pruebas hayan sido recopiladas", indicó la subdirectora de la oficina forense del condado de Marion, Alfarena McGinty.
La funcionaria explicó que "no hemos sido capaces de acudir a la escena para confirmar ninguna identidad".
Sobre las 23.00 de este jueves, hora local, un hombre armado abrió fuego a quemarropa en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx, situado cerca del aeropuerto de Indianápolis.
Fuego a quemarropa
Las autoridades encontraron a cuatro de los fallecidos fuera del centro y a otros cuatro en su interior, reveló McCartt.
"Cuando los agentes llegaron se encontraron con una escena del crimen caótica y activa, hallaron varias víctimas, heridos, y varias víctimas fallecieron", detalló.
Añadió que encontraron al sospechoso muerto aparentemente por una herida de arma que se autoinfligió".
A través de las entrevistas con testigos, las autoridades han averiguado que el sospechoso llegó al lugar en un vehículo y que empezó a disparar indiscriminadamente en el aparcamiento del almacén.
"No tuvo ninguna confrontación con nadie, ninguna discusión, simplemente comenzó a disparar indiscriminadamente", afirmó McCartt.
Por su parte, Hogsett recordó que la semana pasada firmó una carta junto a otros 150 alcaldes pidiendo al Senado de EEUU una propuesta relacionada con este tema.
Se trata de una propuesta legislativa para expandir la verificación de los antecedentes de los compradores de armas en el caso de transacciones entre particulares.
Este incidente es el quinto tiroteo con múltiples víctimas de EEUU en las últimas semanas.
El ocurrido el 22 de marzo en un supermercado de Colorado, con 10 muertos, fue el que más víctimas mortales ocasionó.
A pesar de la pandemia, que obligó a muchos estadounidenses a quedarse en casa, el año 2020 ha sido el que más víctimas mortales ha acumulado por violencia armada en las últimas dos décadas.
Fuente: Heraldo