El jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, indicó que 53 años después los guerrilleros están sellando un cese al fuego por la construcción de una nueva Colombia.
El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, señaló este jueves que el acuerdo de cese al fuego bilateral enrumbará a Colombia hacia la justicia social y el progreso.
"Desde el principio sostuvimos que la firma de este acuerdo es la mejor oportunidad que tendrá nuestro país para enrumbarse hacia la justicia social y progreso, sobre la base de que serán abiertas las compuertas de la democracia verdadera", dijo Jiménez desde La Habana, Cuba.
Resaltó que las FARC "siempre hemos sido optimistas, aún en los momentos más difíciles siempre creímos que la paz era posible y decidimos intentarlos cuantas veces fuera necesario y tuvimos la razón".
Asimismo, rememoró los esfuerzos de paz que realizó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, "un guerrero por la paz de América Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestión hubiera sido imposible arribar a este histórico acto", apuntó.
En este sentido, destacó que 53 años después los guerrilleros de las FARC-EP están sellando un cese al fuego por la construcción de una nueva Colombia.
Con este acuerdo las FARC-EP podrán retornar al ejercicio político, legal y pacífico. "Haremos política, esa es nuestra razón de ser", aseveró.
Al respecto, puntualizó que "pensamos trabajar por la unidad del movimiento democrático sin sectarismo ni posiciones hegemónicas para buscar cambios en la vida del pueblo colombiano".
Timochenko espera el respeto de los puntos esenciales pautados en el acuerdo (cese de hostilidades, definitivo alto al fuego bilateral y dejación de armas de fuego) para garantizar el fin del conflicto de una guerra que ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.
T/Johelcy Puentes F/Twitter
Con Información de: Correo del orinoco