Un avezado dirigente político decía que en las campañas uno debía magnificar los errores de los contrincantes, ya que eso ayudaba, según él, a ganar votos. Cierto o no, pareciera que la campaña electoral interna de los candidatos republicanos se basa en ese tema: magnificar lo que, a juicio de cada contendiente, son los errores de sus rivales.
El Político
¿A qué viene esto? Pues se trata de la reforma educativa emitida por Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano el año próximo. Ha generado mucha polémica porque el currículum incluye supuestas enseñanzas que la esclavitud habría brindado a los afroamericanos.
La comunidad afrodescendiente en los Estados Unidos ha elevado una protesta. Ello incluye a la vicepresidente, Kamala Harris y, pero también al precandidato presidencial, también republicano y de dicha comunidad, Tim Scott.
Scott criticó a su competidor DeSantis, por los nuevos lineamientos educativos de Florida que exigen instruir Un periodista del portal POLITICO, habló con el senador por Carolina del Sur, quien dijo que esperaba que "cada persona en los Estados Unidos, y ciertamente postulándose para presidente, apreciara que la esclavitud no tuvo beneficios para las personas esclavizadas".
"No hay nada bueno en la esclavitud. La esclavitud consistía realmente en separar familias, en mutilar a los seres humanos e incluso en violar a sus esposas. Era simplemente devastadora".
Una polémica mayúscula
Scott no es el único afroamericano de derecha que repudió la reforma educativa. A través de un comunicado, la Federación Conservadora Negra fijó posición:
“Se vieron obligados a adaptarse y sobrevivir en circunstancias extraordinarias, mostrando una notable capacidad de recuperación e ingenio. Sin embargo, atribuir sus habilidades adquiridas como un beneficio es una simplificación excesiva y puede oscurecer la verdadera naturaleza de sus experiencias."
"Los esclavos no tenían ‘¡agencia!’ Se vieron obligados a realizar trabajos sin remuneración. Esto no es un beneficio por ningún tramo de la imaginación”, agregaron.
Por su parte, el representante republicano de Florida Byron Donalds dijo que “el intento de presentar los beneficios personales de la esclavitud es incorrecto y debe ajustarse”
Para el 2025 estaba prevista la convención general de Alpha Phi Alpha Fraternity, Inc. de hombres negros, en Orlando, pero debido a las políticas de la gobernación anunciaron que buscarán otro sitio para el encuentro.
Líderes de derechos civiles también evalúan una demanda contra el estado. A pesar de las críticas, DeSantis insiste en la reforma educativa.
Lealtad cuestionada
Consultado por las críticas al plan de estudios, DeSantis cuestionó la lealtad de los representantes al partido republicano a su decisión.
"Así que al final del día tienes que elegir. ¿Vas a ponerte del lado de Kamala Harris y los medios de comunicación liberales o vas a ponerte del lado del estado de Florida?".
DeSantis basa sus críticas en que el plan estudiantil para el estado que gobierna, ha sido tergiversado por sus oponentes políticos. También sugirió que los estándares llevarían a a los estudiantes a ser educados sobre las personas esclavizadas que hicieron la transición de "ser un herrero a, a hacer cosas más importantes en la vida".
Sin embargo, Scott señaló que cualquiera de los beneficios que el plan de estudios sugería que tenían las personas esclavizadas también los habrían tenido las personas libres.