El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a Arabia Saudí y Catar que resuelvan sus diferencias y preserven la unidad, y se ofreció a mediar en la crisis, después de que Riad y otros tres países árabes rompieran relaciones diplomáticas con Doha.
"Si hay algún rol en el que podamos desempeñar para ayudar a tratar esta situación, creemos que es importante que el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) permanezca unido", dijo Tillerson.
Lea también: Qatar Airways suspende todos sus vuelos hacia Arabia Saudita
Arabia Saudí, Egipto, Baréin y EAU anunciaron la ruptura de sus lazos diplomáticos con Catar por apoyar al terrorismo, acusación que el emirato rechazó y calificó como "calumnia".
"Alentamos a las partes a sentarse juntas y a abordar sus diferencias", insistió el secretario de Estado a la prensa en Sídney, tras una reunión de Ministros de Exteriores y de Defensa de EEUU y Australia.
Además, atribuyó el conflicto a "una lista creciente de (conflictos) irritantes que hace tiempo están ahí" y que han llevado a algunos países a tomar medidas para que esas diferencias sean abordadas.
Lea también: Trump quiere “seguir comprometido” con el clima, asegura Tillerson
Tillerson aseguró que la medida liderada por Arabia Saudí contra Catar no tendrá un impacto significativo en la unidad de la lucha contra el terrorismo en la región y globalmente, y destacó que todos los países implicados han mostrado su oposición al Estado Islámico.
Catar acoge la sede avanzada del Centro de Mando de EEUU, que opera en la base aérea de Al Udeid, en Doha, donde hay unos 10.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses.
Con información de EFE