El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció hoy que no asistirá a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún (México) para atender la crisis diplomática en el Golfo Pérsico.
En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que la delegación estadounidense la encabezará el subsecretario de Estado John J. Sullivan, solo un día después de anunciar que Tillerson asistiría a la cita, la más importante del año en la OEA.
"El secretario de Estado continuará sus esfuerzos para desescalar tensiones en la región de Oriente Medio con encuentros en persona y conversaciones telefónicas con líderes del Golfo y regionales", indica la nota.
Lea también: OEA convoca reunión de cancilleres sobre Venezuela para 19 de junio en Cancún
"Desde que los países del Golfo anunciaron medidas económicas y diplomáticas contra Catar, el secretario ha hecho más de una docena de llamadas y ha participado en varios encuentros en persona. El secretario continuará esos esfuerzos", concluye.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este jueves la "importancia" de la 47 Asamblea General de la OEA y dijo que había instruido a Tillerson a promover el debate sobre Venezuela en ese foro.
"El presidente sigue enormemente preocupado sobre la situación que enfrenta el pueblo de Venezuela y ha instruido al secretario Tillerson a colaborar con los países de la región para que avancen las discusiones sobre Venezuela en este importante encuentro", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota.