La crisis de Evergrande, el gigante chino de la inversión inmobiliaria, ha hecho temblar al mercado financiero internacional que teme un efecto dominó como el que generó la caída de Lehman Brothers en el 2008. ¿Por qué tiembla el sistema financiero internacional?
El Político
Evergrande es un gigante inmobiliario.Es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo. Emplea unas 200.000 personas de forma directa. Genera más de un millón de puestos de trabajo a través de subcontratistas.
Su deuda asciende a 1,97 billones de yuanes (más de USD 300.000 millones). Lo que equivale, aproximadamente, al 2% del PBI de China.
La empresa está al borde del colapso. Los analistas advierten que las posibles consecuencias podrían tener implicaciones de gran alcance que se extienden más allá de las fronteras de su país.
Para Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, "La quiebra de Evergrande sería la mayor prueba a la que se ha enfrentado el sistema financiero chino en años".
¿Por qué Evergrande es tan importante?
El sector inmobiliario, uno de los pilares del crecimiento económico del gigante asiático en las últimas décadas, representa según la Oficina Nacional de Estadística de China el 7,5% del producto interior bruto del país.
Evergrande está en todas partes. Su principal negocio es el inmobiliario.Posee más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades de China. El grupo fue fundado por el multimillonario chino Xu Jiayin, también conocido como Hui Ka Yan en cantonés. En su momento fue el hombre más rico del país.
Su brazo de gestión de servicios inmobiliarios participa en casi 2.800 proyectos en más de 310 ciudades de China.
La empresa cuenta con siete unidades que se dedican a una amplia gama de industrias. Como vehículos eléctricos, servicios sanitarios, productos de consumo, unidades de producción de video y televisión. Incluso cuenta con un parque temático: Evergrande Fairyland.
Posee también un negocio de alimentos y bebidas que vende agua embotellada, comestibles, productos lácteos y otros rubros en toda China.
En 2010, la empresa compró un equipo de fútbol, que ahora se conoce como Guangzhou Evergrande. Desde entonces, ese equipo ha construido la que se cree es la mayor escuela de fútbol del mundo, con un costo de 185 millones de dólares para Evergrande.
Según su sitio web dice tener 200.000 empleados, pero crea indirectamente más de 3,8 millones de puestos de trabajo al año.
Forma parte de la lista Global 500, lo que significa que también es una de las mayores empresas del mundo por ingresos. Cotiza en Hong Kong y tiene su sede en la ciudad meridional china de Shenzhen. Las acciones y bonos de Evergrande están incluidos en índices de toda Asia.
¿Qué es lo que pasó?
Al inicio de la semana Evergrande se desplomó un 10,63% en la Bolsa de Hong Kong, con su menor nivel de cotización en más de 11 años. Desde sus máximos históricos alcanzados en octubre de 2017, la valoración bursátil de la empresa cayó un 92,77%. Solo en los últimos 12 meses, la baja fue de más del 88%.
Tras los continuos desplomes en Bolsa, al cierre de este lunes (20.09.2021), su valor es de apenas 30.200 millones de dólares de Hong Kong (USD 3.877 millones).
A principios de este mes, Fitch y Moody’s Investors Services rebajaron la calificación crediticia de Evergrande, citando sus problemas de liquidez.
Evergrande depende para seguir funcionando del dinero que le llega de las preventas de apartamentos en construcción, que suelen enseñarse sobre plano.
Pero por diversos factores, las ventas se han ralentizado y al tener menos ingresos, la empresa no puede pagar a sus proveedores, que dejan de suministrar materiales o servicios.
Eso hace que no pueda terminar las casas y, por lo tanto, no puede recaudar más efectivo: es un círculo vicioso
De ahí el creciente temor a que la firma se declare en quiebra y no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.
Los reguladores chinos se reunieron con acreedores de Evergrande a principios de esta semana. Confirmaron que la compañía no podrá abonar los intereses previstos para el 21 de septiembre. Ante lo cual sus títulos de deuda vieron suspendida su cotización en las ruedas siguientes, luego de caer más de 20% por día.
¿Por qué cae la empresa?
Fundada en los años 90, Evergrande creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino. En parte gracias a la acumulación de una importante deuda.
Su situación se agravó por las restricciones impuestas por China al sector, para frenar los costos de endeudamiento de los promotores.
Medidas puestas en marcha para tratar de controlar la burbuja inmobiliaria y combatir la especulación. Mediante las cuales las autoridades imponen un límite a la deuda en relación con los flujos de caja, los activos y los niveles de capital de las empresas.
Además, prohíben vender propiedades antes de que estén terminadas. Práctica en la que se basa el negocio de Evergrande.
A esto se suma que hay 1,5 millones de familias que abonaron propiedades, que aún no se han entregado ni finalizado de construir. En su mayoría se trata de personas de ingresos medios-altos. Con inmuebles por recibir que en varios casos superan el millón de dólares en valor final.
De acuerdo a los datos recogidos por Bloomberg, este jueves la firma tendrá que realizar el pago de un cupón de un bono a cinco años de USD 83,5 millones. Hasta finales de año, la firma tiene que afrontar pagos de intereses por valor de USD 669 millones.
El martes, Evergrande reconoció que sus ventas inmobiliarias probablemente seguirán cayendo significativamente en septiembre. Luego de haber disminuido durante meses. Lo que hace que la situación de su flujo de caja sea aún más grave.
Para CNN las luchas del grupo también son emblemáticas de los riesgos subyacentes en China. El problema no es totalmente nuevo.
El año pasado, una serie de empresas estatales chinas incumplieron sus préstamos, lo que hizo temer la dependencia de China de las inversiones alimentadas por la deuda para apoyar el crecimiento.
¿Cómo reaccionó el sector financiero?
Según Reuters los bancos reaccionaron a la caída. Algunos en Hong Kong, como HSBC y Standard Chartered, se niegan a conceder nuevos préstamos a los compradores de dos proyectos residenciales inconclusos de Evergrande.
Las agencias han rebajado repetidamente la calificación de la empresa. Citan sus problemas de liquidez. El precio de sus acciones se desplomó casi un 80% en lo que va de año, y las bolsas chinas han interrumpido repetidamente la cotización de sus bonos en las últimas semanas.
La situación también parece asustar a los inversores chinos en general, en un momento en el que ya se están tambaleando por las medidas de presión de Pekín sobre las empresas del sector privado, especialmente en el sector tecnológico.
El índice Hang Seng (HSI) cayó el lunes un 3,3%, sufriendo su peor caída en casi dos meses, al verse perjudicados los bancos chinos, las aseguradoras y otras empresas inmobiliarias.
Para los analistas de Goldman Sachs el mercado de bonos chino podría verse afectado y la pérdida de confianza podría "extenderse al sector inmobiliario en general".
Wall Street parece ser más optimista sobre los riesgos de contagio en el extranjero. La semana pasada Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, a CNN Business. dijo que no cree que el colapso de Evergrande, ni los problemas financieros de las empresas inmobiliarias chinas en general, "repercutan en la economía o los mercados estadounidenses".
Mercados preocupados con #Evergrande y un posible contagio mundial pic.twitter.com/Z3PjEggaXY
— Intrinseco (@IntrinsecoInv) September 20, 2021
¿A quiénes afecta?
El grupo de afectados incluye bancos, proveedores, compradores de viviendas e inversores.
Evergrande advirtió esta semana que la escalada de sus problemas podría provocar un mayor riesgo de impago. Dijo además que si no puede pagar su deuda, podría producirse una situación de "impago cruzado". En la que un impago desencadenado en una situación puede extenderse a otras obligaciones, provocando un contagio más amplio.
¿Qué pasa si quiebra Evergrande ?
Según los analistas el colapso de los principales promotores inmobiliarios puede desencadenar una quiebra bancaria. Para algunos es el escenario más probable que podría presentarse en China.
A lo que se suman las protestas de compradores de viviendas e inversores enfadados. En los últimos días en algunas ciudades se registraron manifestaciones de inversores exigiendo la devolución de los préstamos sobre productos financieros vencidos. Sentimiento que comparten los inversores offshore.
El malestar social, por la posible alteración del orden público, es una de las preocupaciones de las autoridades chinas.
Las implicaciones de la quiebra de Evergrande también podrían repercutir en otros sectores si no se paga a los proveedores.
Además de la destrucción de empleo y de que es posible que miles de personas pierdan su dinero por las casas que no se van a construir, también están las empresas que hacen negocios con Evergrande.
Estas compañías de construcción y diseño o los proveedores de materiales, corren el riesgo de sufrir pérdidas importantes, lo que podría llevarlas a su vez a la quiebra.
Destacados de Pulso | ?? Efecto #Evergrande: En el lunes negro de las bolsas, las mayores fortunas del mundo perdieron US$ 135.000 a causa de la inmobiliaria china
Mira los detalles acá: https://t.co/98GFbmuNKA pic.twitter.com/FfVG8Qap2X
— PULSO.cl (@pulso_tw) September 22, 2021
¿Puede impactar más allá de China?
A juicio de los analistas el efecto dominó del colapso de Evergrande podría seguir más allá de las fronteras chinas.
Algunos analistas han sugerido que los problemas de deuda de la empresa podrían representar riesgos generalizados para el sistema financiero de la segunda economía más grande del mundo.
Existe la preocupación de que otros promotores inmobiliarios que también están muy endeudados puedan seguir el mismo camino.
Cuando los promotores inmobiliarios quiebran, los bancos y los inversores que les prestaron dinero registran pérdidas y acaban restringiendo el crédito a las pequeñas empresas y a los particulares.
"Las consecuencias financieras serían de gran alcance. Según los informes, Evergrande debe dinero a unos 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras", dijo a la BBC Mattie Bekink, de Economist Intelligence Unit (EIU).
¿Cuál puede ser el efecto dominó de Evergrande?
Si Evergrande quiebra, los bancos y otros prestamistas pueden verse obligados a prestar menos.
Esto podría conducir a lo que se conoce como crisis crediticia, cuando las empresas luchan por conseguir préstamos a tasas asequibles.
Una crisis crediticia sería una muy mala noticia para la segunda economía más grande del mundo, porque las empresas que no pueden obtener préstamos tienen dificultades para crecer y, en algunos casos, no pueden seguir operando.
Esto también puede poner nerviosos a los inversores extranjeros, que podrían ver a China como un lugar menos atractivo para invertir.
De hecho algunas firmas, ya llevan tiempo reduciendo su exposición a China,
Por esto es que la bolsa se vino abajo. #Evergrande pic.twitter.com/ZgusXcKiuS
— Alberdi Jr. (@AlberdiJrMx) September 21, 2021
¿Evergrande es demasiado grande para caer?
Evergrande es un importante promotor inmobiliario. Para los analistas es probable que el gobierno intervenga debido a la importancia de Evergrande. Opinan que las autoridades darán prioridad a los compradores de viviendas y a los bancos sobre otras partes.
"Evergrande es un promotor inmobiliario tan importante que sería una fuerte señal si le ocurriera algo (…) Creo que habrá algunas medidas de apoyo por parte del gobierno central, o incluso del banco central, para intentar rescatar a Evergrande", opina Dan Wang, economista del banco Hang Seng.
Pero según otros analistas es más factible una reestructuración, . "El final más probable es ahora una reestructuración gestionada en la que otros promotores se hagan cargo de los proyectos no terminados de Evergrande a cambio de una parte de su banco de tierras", sostiene Williams, de Capital Economics.
Para el banco de inversión Natixis el gobierno chino, dada su importancia histórica, evitará los "riesgos sistémicos" en el período previo al Congreso Nacional de 2022 del Partido Comunista Chino.
"Sin embargo, esto también implicaría que en la crisis de la deuda de China, Evergrande puede ser una bola de nieve". Añade que el crecimiento económico no mitigará las pérdidas financieras como ocurrió en el pasado.
Algunos analistas sugieren que puede ser demasiado tarde para salvar la empresa. Los problemas financieros de Evergrande han sido calificados por los medios de comunicación chinos como "un enorme agujero negro". Lo que implica que ninguna cantidad de dinero puede resolver el problema.
? #Infografía | ¿Qué es #Evergrande, la inmobiliaria china que sacudió los mercados? https://t.co/lbZpd0eLSR pic.twitter.com/FbYGgl9HMp
— El Economista (@eleconomista) September 21, 2021
¿Qué está haciendo la empresa?
El 14 de septiembre, Evergrande anunció la contratación de asesores financieros para ayudar a evaluar la situación. Aunque esas empresas se encargan de explorar "todas las soluciones viables" lo antes posible, Evergrande advirtió que no hay nada garantizado.
Hasta ahora, el conglomerado ha tenido dificultades para frenar la hemorragia y no ha logrado encontrar compradores para partes de sus negocios de vehículos eléctricos y servicios inmobiliarios.
En el momento de la presentación de la solicitud, Evergrande adelantó que no se había producido "ningún progreso importante" en la búsqueda de inversores. "No se sabe si el grupo será capaz de llevar a cabo una venta de este tipo".
La empresa también está tratando de vender su torre de oficinas en Hong Kong, que compró por unos 1.600 millones de dólares en 2015.
China #Evergrande Group se deslizó más profundamente en los mercados de acciones hoy, alimentando las preocupaciones sobre un contagio más amplio. Los mercados suben ligeramente tras efecto "rebote" después de sobre-reaccionar en la jornada pasada. Pero riesgos persisten. pic.twitter.com/6IhuH94kHn
— Mercados G (@MercadosGcom) September 21, 2021
¿Puede generar otra crisis como la de Lehman Brothers?
Según CNN los expertos consideran los problemas Evergrande como una gran prueba para Pekín. "Que corre el riesgo de convertirse en el momento de Lehman Brothers en China, enviando ondas de choque a la segunda economía más grande del mundo".
El colpaso de Lehman Brothers dio paso hace 13 años a lo que se conoce como la Gran Crisis Financiera.
El gobierno de China se enfrenta entonces a una dura decisión parecida a la que tuvo que tomar el gobierno de Estados Unidos en 2008. Cuando dejó caer al banco de inversiones Lehman Brothers.
En el caso de la crisis de Lehman Brothers, el gobierno estadounidense compró las hipotecas a través de las empresas Fannie Mae y Freddie Mac.
Los especialistas consideran que la situación de las dos empresas son muy diferentes. Sebastián Maril, director de Research for Traders, explica que Evergrande es una empresa de desarrollo inmobiliario. "Mientras que Lehman Brothers era una empresa financiera que tenía inversiones en productos financieros muy compejos y derivados reestructurados que prácticamente ni la SEC podía entender”.
Los especialistas explican que la gran diferencia entre las dos caídas es el tipo de gobierno.
“En China hay mucho subsidio, mucha intervención del Gobierno estatal chino(…) Son dos mundos diferentes, países diferentes, contexto mundiales diferentes, pero lo que si puedes comparar es el posible tipo de contagio que pueda llegar a ocurrir a nivel mundial. Para mí, no va a ocurrir, pero el tiempo dirá si estamos o no preparados para enfrentar otro Lehman Brothers”, agregó Maril.
Por su parte Diego Martínez Burzaco, líder de Estrategia de Inviu, dijo a Infobae que “es importante seguir el tema de cerca. Hacer paralelismo con Lehman Brothers es demasiado prematuro (…) Obviamente es una cuestión a seguir de cerca por la envergadura de la economía china y su impacto en las economías emergentes”, indicó.