La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió el voto a los escoceses para mejorar sus posiciones en las negociaciones del "brexit" y combatir "a los separatistas que quieren romper el Reino Unido".
May participó en un acto de precampaña en Banchory, en el noreste de Escocia, junto a la líder del Partido Conservador escocés, Ruth Davidson, entre encuestas que indican que los "tories" podrían aumentar su número de escaños en la región en las elecciones generales del 8 de junio.
"Si me votáis, reforzará mi mano en las negociaciones del ‘brexit’, reforzará la Unión (del Reino Unido), reforzará la economía, y Escocia y el Reino Unido florecerán juntos", declaró la jefa del Gobierno de Londres.
Mandatarios de UE adoptan “por unanimidad” estrategia para Brexit
May dijo que quiere fortalecer la unidad nacional "haciendo frente a los separatistas que quieren romper" el país, en alusión al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la ministra principal, Nicola Sturgeon, que tiene mayoría en el Parlamento de Edimburgo y 56 de los 59 escaños correspondientes a Escocia en la Cámara de los Comunes.
La líder conservadora, que el 18 de abril convocó por sorpresa estas elecciones anticipadas, acusó al conjunto de la oposición de querer "frustrar las negociaciones del ‘brexit’, menoscabar la tarea que afrontamos, impedir que saquemos el Reino Unido adelante".
El Partido Conservador planea hacer una fuerte campaña en Escocia a fin de consolidarse tras el inédito avance que protagonizó en las elecciones autonómicas de 2016, cuando se convirtió en la segunda fuerza política de la región, por delante de los laboristas.
Alemania: No hay ninguna conspiración contra el Reino Unido
Una encuesta de YouGov publicada el viernes en "The Times" indicaba que los "tories" podrían sumar el 8 de junio siete escaños al único que tienen actualmente en la Cámara de los Comunes, en detrimento del SNP.
El sondeo daba 47 diputados a la formación independentista -frente a sus 54 actuales-, ocho a los conservadores, tres a los liberaldemócratas y uno a los laboristas.
En cuanto a intención de voto, el SNP recibía el 41 % del apoyo, un 28 % los "tories", los laboristas un 18 %, un 7 % los liberales, un 3 % los Verdes y un 2 % el eurófobo UKIP.
EFE