La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de dar acceso a las declaraciones de impuesto de Donald Trump al Fiscal de New York, le complica el escenario legal al expresidente.
El Político
De acuerdo a un análisi del portal The Hill los problemas legales de Trump amenazan con dañar cualquier ambición política futura que pueda albergar.
El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, está investigando los asuntos empresariales de Trump, aparentemente para ver si se ha cometido fraude. Este lunes, el Tribunal Supremo extinguió la última esperanza de Trump de evitar que el fiscal de Nueva York tuvieran acceso a sus declaraciones de impuestos.
Trump respondió en un comunicado en el que se queja de que la investigación forma parte de una "caza de brujas." También insiste en que "se trata de ataques de los demócratas" y que es víctima de "fiscales cazadores de cabezas", cuyo enfoque equiparó al "fascismo".
"La hipérbole de Trump encontrará la habitual acogida positiva entre sus partidarios más acérrimos, pero es difícil ver cómo se ganará a mucha otra gente, incluso a los republicanos moderados", apunta The Hill.
Trump las ocultó
Según expone The Hill en su columna "El Memorándum", el ex presidente nunca ha revelado sus declaraciones de impuestos. "A pesar de que es la norma para presidentes y candidatos presidenciales desde al menos la década de 1970. Trump había sugerido repetidamente que lo haría, pero nunca ha cumplido esa promesa".
La oficina de Vance buscó los registros de los contadores de Trump, Mazars. Quienes indicaron que eran básicamente neutrales. Simplemente esperaban que el proceso judicial se desarrollara. Ahora se espera que suministren los registros con prontitud. Deben consignar las declaraciones de impuestos de Trump desde 2011 hasta 2018.
El origen
Apunta la nota de The Hill que la investigación de Vance tiene su génesis en los supuestos pagos de "dinero por silencio" a dos mujeres:la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal. Quienes dicen haber tenido encuentros sexuales con Trump hace años, antes de que llegara a la presidencia.
Pero la investigación de Nueva York se ha ampliado a otras áreas. Se cree que Trump infló el valor de sus activos para obtener préstamos de las instituciones financieras.
De abogado de Trump a testigo clave
Profundizando aún más en los peligros legales para Trump, The Hill destaca que Michael Cohen, su antiguo abogado, lleva más de un año cooperando con los fiscales. Cohen fue un actor central en el asunto de Daniels y McDougal.
En una declaración a The Hill el lunes, Cohen dijo que el Tribunal Supremo ha proclamado ahora que nadie está por encima de la ley. "Trump, por primera vez, tendrá que asumir la responsabilidad de sus propias acciones sucias".
En otra entrevista con el programa "The Dan Abrams Show" de SiriusXM, Cohen comentó que le "parece seguro" que Trump será acusado de un delito.
Declaraciones de impuesto de Trump no serán públicas
"Calcular las probables consecuencias es complicado porque hay muchas cosas que siguen rodeadas de misterio", aclara The Hill.
Las declaraciones de impuestos de Trump ni siquiera se harán públicas como resultado de la sentencia del Tribunal Supremo del lunes. El fallo simplemente permite que se utilicen en los procedimientos del gran jurado, que se supone que son confidenciales.
Aun así, el fallo del lunes fue una victoria para el equipo de Vance.
Informes anteriores de The New York Times han revelado datos importantes sobre los asuntos financieros de Trump. Que incluyen pagos extraordinariamente bajos de impuestos federales sobre la renta. Así como cientos de millones de dólares en préstamos que están a punto de ser devueltos.
Impacto en republicanos moderados
A juicio de los autores de la nota de The Hill, el probable impacto de todo esto en la posición política de Trump es aún más difícil de calibrar.
"Su negativa a hacer pública su declaración de la renta, su accidentado historial empresarial y la falta de claridad sobre su patrimonio neto real fueron algunas de las cosas que no tuvieron ningún efecto negativo sobre Trump cuando se presentó por primera vez a las elecciones.
Para The Hill es dudoso que un proceso penal real -si se llevara a cabo- cambie eso para su base de Make America Great Again.
Incluso sus enemigos políticos dicen que es probable que el peligro se perciba entre grupos más amplios -como los republicanos moderados– más que entre los leales a Trump.
Los abogados podrían alentar al ex presidente a frenar sus pronunciamientos públicos. Por temor a que nuevos ataques a los fiscales lo pongan en un peligro legal aún mayor.
Está claro que Trump no tiene intención de callarse todavía. Pero su reacción del lunes sugiere que conoce la profundidad del peligro al que se enfrenta.
The Memo (El Memorándum) es una columna de Niall Stanage en The Hill