El conflicto armado que actualmente sacude a Europa, que no es otro que la invasión de Ucrania a Rusia, podría sacudir por completo el equilibro global.
El Político
Algunos especialistas incluso ya hablan de que en el planeta se está formando un nuevo orden mundial y se atreven a predecir cómo será.
Casi todos los rincones del planeta se han visto afectados de alguna manera con la invasión de Rusia a Ucrania, teniendo en cuenta que Occidente se unió en torno a Ucrania.
Como respuesta a Rusia se han planteado y ejecutado sanciones drásticas a dicho país, además excluyéndolo del sistema financiero global.
Pero, China se mantiene neutral, dejando la puerta abierta para una asociación con Rusia que podría ofrecer al país sancionado un apoyo económico clave.
Reporta Businessinsider que aunque el conflicto tiene solo unas semanas, ya marca un "momento decisivo en la remodelación del orden geopolítico", dijo la Unidad de Inteligencia de The Economist en un informe publicado el miércoles. La invasión ya ha tenido implicaciones masivas fuera de Europa del Este, desde una inflación vertiginosa hasta una crisis histórica de refugiados . Pero a medida que el conflicto continúa, se levanta para sacudir el orden mundial con nuevas alianzas y divisiones.
Aquí hay tres formas en que el conflicto entre Rusia y Ucrania está a punto de cambiar el equilibrio de poder global, según EIU.
El final de la era posterior a la Guerra Fría
Las primeras décadas posteriores a la Guerra Fría estuvieron definidas por la fortaleza de la OTAN y el unilateralismo estadounidense. Sin embargo, en las últimas dos décadas, China experimentó un auge económico sin precedentes y Rusia revivió su propio poder geopolítico. Eso ayudó a hacer crecer una "rivalidad intraoccidental" y erosionó el papel de Estados Unidos como potencia mundial líder, dijo el equipo de EIU. La invasión de Rusia es el punto culminante de ese cambio y sugiere que el período de dominio estadounidense posterior a la Guerra Fría ha terminado.
"La invasión de Rusia a Ucrania es un desafío flagrante al papel de Estados Unidos como policía global y sugiere que el mundo se ha vuelto mucho más inestable y peligroso", dijeron los economistas.
Si la era posterior a la Guerra Fría fue definida por el unilateralismo estadounidense, EIU considera que las próximas décadas presentarán dos "campos hostiles y en competencia". El ataque de Rusia acelerará un alejamiento del globalismo hacia el regional.
Asimismo, dijo el equipo, con China y Rusia rivalizando con Occidente. Algunos países intentarán cruzar la brecha, pero ese "acto de equilibrio" se volverá más difícil a medida que pase el tiempo y se amplíe la brecha entre los grupos de combate, dijo EIU.
Fuente: Businessinsider