El presidente saliente de Colombia, Iván Duque Márquez, no pudo volver a presentarse por el estricto límite de un solo mandato del país. En esos cuatro años, supervisó un historial de éxitos políticos sin parangón en la historia reciente de Sudamérica.
El Político
Así lo refleja una nota de The Atlantic que plantea lo siguiente:
"¿Qué prefieres? ¿Una anciana estrella de TikTok que se compara con Donald Trump? ¿O a un ex guerrillero marxista que asistió al funeral de Hugo Chávez? ¿Un candidato famoso por sus cambios radicales en las políticas públicas?"
"¿O un candidato famoso por su intolerancia a cualquier tipo de desacuerdo o disidencia? ¿Uno que explicó sus elogios a la dictadura de Hitler alegando que había confundido a Adolf Hitler con Albert Einstein? ¿O uno cuyo intento de renacionalizar la recogida de basuras en su ciudad dejó montañas de basura apiladas en las calles", reportó TheAtlantic.
Bajo esas circunstancias se realizaron las elecciones presidenciales colombianas de 2022.
La segunda ronda de votaciones de anoche dio la victoria al candidato número 2, el ex guerrillero Gustavo Petro, sobre el número 1, Rodolfo Hernández. Obviamente, cualquiera de las dos opciones habría inscrito enormes signos de interrogación sobre el futuro de una de las democracias más exitosas de América Latina.
A nadie lo eligen Presidente para hacer lo que le venga en gana; lo eligen para gobernar y dar garantías ante el marco institucional y democrático. Quienes defendemos estas ideas, las defenderemos siempre, porque la democracia es como la salud: cuando la tenemos, no la valoramos pic.twitter.com/Y5E0ujxedS
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2022
Pero hay otro interrogante, uno retrospectivo: ¿Cómo ha llegado Colombia a un dilema tan extraño?
El problema que tiene la democracia en #LATAM no es un debate entre izquierda y derecha, es entre autócratas y demócratas; los primeros utilizan la democracia para subir al poder y convertirla en dictocracia, fenómeno que ocurre por la unión de polarización, populismo y posverdad pic.twitter.com/JCwAP1gtXr
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2022
En la madrugada de hoy, mediante la operación #Jaguar fue dado de baja Leider Johani Noscue, alias 'Mayimbú', un criminal de altísima peligrosidad, quien asumió el comando de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, por instrucciones directas de 'Gentil Duarte'. pic.twitter.com/1vZNNIq3UI
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 13, 2022
Iván Duque deja el cargo con un índice de aprobación que ronda los 20 puntos, el peor que ha tenido un presidente en la historia de las encuestas colombianas. El partido al que pertenecía quedó destrozado y desacreditado.
Cuando preguntan cuáles son las adversidades que hemos tenido que enfrentar:
➡️Pandemia
➡️Mayor crisis migratoria
➡️Primer huracán categoría 5
➡️Coletazos económicos y socialesY saber que ni siquiera esas dificultades nos alejaron de los objetivos de Gobierno, es muy diciente pic.twitter.com/ODLWE8L1lq
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2022
Giro de Colombia hacia el extremismo
Entrevisté a Duque el 2 de junio, durante una visita que hizo a Washington, D.C., y lo encontré tan desconcertado como cualquiera por el giro de Colombia hacia el extremismo.
Muy honrados con el reconocimiento que hacen el maestro Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, Roberto Ampuero y Gerardo Bongiovanni, a los logros de nuestro Gobierno, la defensa indeclinable de la democracia y el apego a la Legalidad. pic.twitter.com/JbyscwYHtI
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2022
Cuando Duque asumió el cargo en 2018, solo tenía 42 años. Sin embargo, parece tan irritado por el impacto de las redes sociales como los políticos de décadas de edad.
Quienes asumimos la Presidencia de la República tenemos el reto de guiarnos por el orden constitucional, la Legalidad, el respeto a la independencia de poderes y a nuestra #FuerzaPública, las libertades económicas y las garantías a la prensa libre para operar.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2022
Mundo polarizado
"El mundo se ha polarizado mucho", dijo. "Los debates sólidos sobre cuestiones políticas no parecen ser aplaudidos hoy en día. Se aplaude más si se decide adoptar una postura firme, incluso basada en hechos poco sólidos o en mentiras, pero se consiguen muchos likes. Esa parece a veces la tentación que tenemos en la política moderna".
Ayer los colombianos acudimos a las urnas, expresamos nuestros puntos de vista y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es el pronunciamiento popular. Al nuevo presidente, @petrogustavo, le manifesté el respaldo para una transición transparente y eficaz. pic.twitter.com/XJaPlL6rjO
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2022
El presidente Duque se enfrentó a dos grandes retos en sus cuatro años de mandato: la crisis del COVID-19 y el colapso social de la vecina Venezuela. Enfrentó ambos desafíos de manera cuidadosa, equilibrada y bien informada.
Nos honra otorgar la Orden de San Carlos, grado de Gran Cruz, a @UKinColombia, @Colin_M_R, un amigo muy especial de nuestro país; hemos afrontado #EnEquipo adversidades como la pandemia y trabajado en fortalecer nuestras relaciones en comercio, inversión y #TransiciónEnergética. pic.twitter.com/m7lUchSUce
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 21, 2022
En cuanto al COVID, rechazó posturas como las del populistas Andrés Manuel López Obrador. Duque no persiguió dudosas vacunas chinas para ganar puntos entre los votantes antiestadounidenses, como hizo el presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo.
En su lugar, Duque utilizó la sólida relación con Estados Unidos construida por el liderazgo conservador moderado de Colombia.
Ayer los colombianos acudimos a las urnas, expresamos nuestros puntos de vista y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es el pronunciamiento popular. Al nuevo presidente, @petrogustavo, le manifesté el respaldo para una transición transparente y eficaz. pic.twitter.com/XJaPlL6rjO
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2022
Colombia calificó para las primeras exportaciones de la vacuna de Pfizer desde Estados Unidos y comenzó un programa nacional de vacunación a principios de 2021.
A mediados de junio, al menos el 70 por ciento de la población colombiana ha sido totalmente vacunada con vacunas seguras y eficaces desarrolladas por las democracias occidentales.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: TheAtlantic.