El caos en la ciudad de Eagle Pass, Texas, es total, con miles de migrantes cruzando de forma irregular de México a Estados Unidos en las últimas horas. La Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no se da abasto, mientras el gobernador Greg Abbott declara oficialmente la invasión y anuncia el despliegue de la Guardia Nacional de ese estado para atender la emergencia, según informó el medio Panam
El Político
Durante los últimos meses se ha advertido que los cruces fuera de la ley están aumentando en la frontera sur. Los albergues saturados en Nueva York y las suplicas de ayuda estatal del alcalde Eric Adams evidencian que la situación está desbordada incluso a miles de kilómetros de la línea limítrofe.
It’s a total free for all in Eagle Pass right now. Mass illegal crossing taking place for over an hour and a half. Almost 2 years to the day we saw 15,000+ Haitians under the bridge in Del Rio, we now have thousands of predominantly Venezuelans gathering under Eagle Pass bridge. pic.twitter.com/VkfUQnexGZ
— Bill Melugin (@BillMelugin_) September 20, 2023
Sin embargo, la actual aglomeración de migrantes bajo el puente de Eagle Pass vuelve a encender las alarmas. “Miles” serían de nacionalidad venezolana, según el reporte de Bill Melugin, periodista en la frontera sur estadounidense, quien considera la escena como un “deja vú”, ya que hace dos años, alrededor de 15000 ciudadanos haitianos se aglomeraban bajo el puente del sector Del Río durante otro episodio de cruces masivos ocurrido bajo la Administración Biden.
Denuncian “libre acceso” en Texas
Asegura Panam Post que desde la Casa Blanca ignoran la realidad. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden ha “hecho más” para asegurar la frontera sur y abordar la crisis de inmigración “que nadie”. Esas palabras fueron desmentidas por la patrulla fronteriza asignada a Del Río en un mensaje de X.
Por su parte, el gobernador de Texas informó de los esfuerzos para controlar lo que cataloga como “invasión” y que incluyen alambres de púas, así como barreras marinas. Abbott también acusa a la Administración Biden de “cortar ese alambre, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales”. Aunque no hay mayores detalles, sus palabras coinciden con las de Melugin, quien reportó “acceso totalmente libre por Eagle Pass”.
I officially declared an invasion at our border because of Biden's policies.
We deployed the Texas National Guard, DPS & local law enforcement.
We are building a border wall, razor wire & marine barriers.
We are also repelling migrants.
More: https://t.co/dEivr1lL2n pic.twitter.com/hzCl6ouTVJ
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 20, 2023
Mientras tanto, la CBP cerrará temporalmente dos puentes para redirigir los recursos y contener el aumento de cruces irregulares. La emergencia por la última avalancha es de tal magnitud que el dueño de X (antes Twitter) y multimillonario, Elon Musk, llamó la atención por la poca cobertura que los medios estadounidenses le están dando al suceso. “El número está aumentando rápidamente, pero la Administración actual no ha tomado ninguna medida preventiva”, añadió en su mensaje.
Por lo pronto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que está extendiendo el Estatus de Protección Temporal por 18 meses para los venezolanos que residen en EE. UU. desde el 31 de julio de 2023 o antes. Esto hará que “472.000 venezolanos sean elegibles para solicitar autorización de trabajo de inmediato”. Además, descarta su expulsión y deportación, según informó el medio Panam Post.
Con información de Panam Post.