De acuerdo con el Censo 2020, se pudieron apreciar los estados que ganan (o pierden) representantes en la Cámara Baja del Congreso federal.
El Político
Los resultados del censo del año pasado se obtuvieron contra viento y pandemia.
En 2020, el conteo se realizó en medio de la emergencia global por el coronavirus, una intensa ola de incendios, la temporada de huracanes más larga registrada a la fecha y manifestaciones y protestas
También se registró un ruido político generado desde la Casa Blanca de Donald Trump, quien intentó que el conteo no incluyera a los inmigrantes indocumentados o que se recortara el tiempo del estudio.
Todo esto terminó politizando un proceso que se cumple religiosamente cada diez años desde la fundación del país.
In this blog, we will talk about how we calculate the apportionment of seats in the U.S. House of Representatives. https://t.co/aLcmu7riXA
— Ron Jarmin (@jarmin_ron) April 26, 2021
Aun así, los funcionarios a cargo aseguran que los resultados son fiables. “Si no fuera así, no los difundiríamos”, afirmó el director de la Oficina del Censo, Ron Jarmin, en la presentación de los resultados generales.
“Si bien ningún censo es perfecto, estamos confiados en que los datos que presentamos hoy cumplen con nuestros altos estándares de calidad”.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que los estadounidenses merecen "un enorme agradecimiento" por su "abrumadora respuesta" al censo de 2020.
"Pese a todos los retos, nuestra nación completó un censo por 24ª ocasión. Este es un acto fundamental para nuestra democracia", señaló.
This one is for you @UpdatedPriors. https://t.co/KxRiARVEmB
— Ron Jarmin (@jarmin_ron) April 14, 2021
Desde 1790, el censo determina el número de congresistas que tiene cada estado. Hace 230 años, cada miembro de la Cámara baja representaba a unas 34,000 personas. En 2020, el promedio es de 761,469.
Las expectativas de que el cambio demográfico se reflejara en el número de representantes se quedaron cortas. Las estimaciones de la oficina del censo indicaban que Texas conseguiría tres representantes, no solo dos.
Otro estado con un porcentaje importante de población latina, Arizona, no consiguió un congresista más cuando algunas previsiones incluso calculaban que tendría dos asientos más en el Capitolio.
La redistribución del mapa electoral corresponde ahora a las legislaturas estatales que, en los casos de dos de los estados con mayor población hispana (Texas y Florida), está en manos del Partido Republicano.
La Oficina del Censo anunció que difundirá más datos en el transcurso de los próximos meses para dibujar un retrato más detallado del rostro de EEUU en 2020 y cómo debe reflejarse en los nuevos mapas electorales en los seis estados que ganaron una mayor representación en el Congreso.
Each decade we are asked, “Why don’t you just use the information the government already has about me for the census? Why ask me again?” https://t.co/jKSWzLSXwR
— Ron Jarmin (@jarmin_ron) April 1, 2021
Según los datos del censo de 2020, para el 1 de abril de este año había 331,449,281 personas viviendo en Estados Unidos. Esta cifra supone un crecimiento del 7.4% con respecto a 2010.
En los últimos 100 años, el país ha triplicado su población.
Utah tuvo el crecimiento más grande en cuanto a porcentaje: un 18.4%, mientras que Texas tuvo el mayor aumento cuantitativo con cuatro millones de personas, la mayoría de ellos latinos.
Así lo determinan las estimaciones de la Oficina del Censo.
Tres estados, dos al noreste y uno al sureste, perdieron población en estos últimos 10 años: Illinois, West Virginia y Mississippi.
La Constitución indica que se debe usar un método de representación proporcional para indicar el número de congresistas de cada estado.
La última modificación a este criterio fue adoptada en 1941. Cada miembro de la Cámara baja representa a un promedio de 761,169 personas de acuerdo con los datos del censo de 2020.
La Constitución indica que se debe usar un método de representación proporcional para indicar el número de congresistas de cada estado. La última modificación a este criterio fue adoptada en 1941.
Cada miembro de la Cámara baja representa a un promedio de 761,169 personas de acuerdo con los datos del censo de 2020.
Fuente: Univision