Miles de inmigrantes son enviados en autobús desde el estado de Lone Star a la ciudad de Washington y Nueva York este año bajo la dirección del gobernador de Texas, Greg Abbott, en un esfuerzo por resaltar sus críticas a las políticas de inmigración de la administración Biden.
El Político
“Antes de que empezáramos a transportar a los inmigrantes a Nueva York, solo Texas y Arizona eran los que soportaban la peor parte de todo el caos y los problemas que conlleva”, dijo el gobernador en un comunicado esta semana. "Ahora, el resto de Estados Unidos puede entender exactamente lo que está pasando".
Abbott dijo que el estado había enviado a más de 7.000 inmigrantes en autobús a Washington desde abril y a más de 900 inmigrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto, reportó CNN.
Autobuses de Texas a Nueva York y a Washington
Los autobuses se detienen en varias ciudades en el camino hacia el noreste, lo que permite que los migrantes desembarquen para reunirse con amigos y familiares en otros lugares. En Washington, Figueroa y su esposo se reunirán con sus amigos.
Pero los funcionarios de Nueva York han criticado las condiciones del viaje, diciendo que los inmigrantes que llegan en esos autobuses tienen hambre, sed y "a menudo se enferman".
"Quieren ir en los autobuses", dijo Valeria Wheeler, directora ejecutiva de Mission: Border Hope, una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad fronteriza en Eagle Pass. "Nadie ha sido obligado".
Los grupos van en parte porque quieren, agregó Wheeler, y en parte porque es un viaje gratis a Nueva York o Washington.
Ciudades receptoras
Las ciudades receptoras han tenido problemas para acomodar el aumento de inmigrantes y sus necesidades. Los funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron la semana pasada que los centros de admisión ya estaban abrumados y, aunque planeaban abrir más viviendas de emergencia este mes, enfrentaron problemas derivados de la falta de coordinación del estado de Texas.
“Básicamente, han convertido esta situación en un arma”, dijo Manuel Castro, comisionado de la oficina de asuntos de inmigrantes del alcalde, en una audiencia reciente en el concejo municipal.
"Nos hemos enterado de que la compañía de autobuses con la que han estado trabajando tiene un acuerdo de confidencialidad que no les permite comunicarse con la ciudad de Nueva York". La oficina de Abbott no respondió las preguntas previas de CNN sobre los acuerdos de confidencialidad para las compañías de autobuses.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, también acusó a Abbott de obligar a los inmigrantes a subir a los autobuses, lo que el gobernador ha negado.