La ley que restringe el aborto en Texas fue reestablecida por una corte de apelaciones de la entidad. La misma aplica luego de las seis semanas de gestación.
El Político
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, de tendencia conservadora, aprobó una solicitud de la Oficina del Fiscal General de Texas, para suspender temporalmente la orden que bloquea la prohibición del aborto.
La suspensión se produjo en una demanda presentada por el Departamento de Justicia de los EE. UU. el 9 de septiembre.
Reporta Reuters que un panel de tres jueces del Quinto Circuito le dio al Departamento de Justicia hasta el martes para responder a las presentaciones de Texas.
Este fallo se produjo justo el día después de que las clínicas de Texas empezaban a atender a pacientes que buscaban un aborto por primera vez desde principios del mes pasado.
Reporta Telemundo que los proveedores de servicios de aborto en Texas habían reabierto sus clínicas esta semana, luego de que un juez federal de distrito ordenara la suspensión de la Ley SB8. Por la cual se prohibieron los abortos a partir de que se detecta actividad fetal, lo que ocurre generalmente a partir de la semana seis de gestación.
El juez federal de distrito Robert Pitman, designado por el expresidente Barack Obama, declaró que esta ley restrictiva constituía una “privación ofensiva” del derecho constitucional al aborto, reconocido por la Corte Suprema en la decisión judicial de 1973 de Roe v. Wade.
En respuesta a la demanda entablada por la Administración Biden.