Cassidy Hutchinson dejó al mundo político en Estados Unidos sorprendidos tras su testimonio el martes ante la comisión que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
El Político
El volumen de detalles impactantes que proporcionó, sobre lo que el entonces presidente Donald Trump sabía de antemano del disturbio en el Capitolio y su comportamiento ese día, es tal que llevará un tiempo evaluar sus impactos.
Sin embargo, una de las preguntas obvias es cuán malo será esto para Trump, políticamente, y cómo reaccionarán los republicanos, reportó VOX.
Cassidy Hutchinson y su fuerte testimonio
En conversaciones con media docena de estrategas republicanos que representan un espectro de opiniones dentro del partido y a los que se les concedió el anonimato para que hablaran con franqueza, hubo un amplio consenso en que, sí, esto podría tener un impacto en Trump, pero probablemente no en los republicanos en las elecciones intermedias.
Había una sensación de que esto infligiría un daño real a las ambiciones de Trump a largo plazo, incluso si no hacía nada para cambiar la aguja por ahora.
"¿Qué más se necesita para creer que se cometieron delitos?", preguntó un estratega republicano, antes de conceder también que "ha habido un millón de veces en que la gente dice que Trump está acabado, pero esta podría ser la millonésima y una, pero no veo una manera de que vuelva de este testimonio".
Gran impacto del testimonio
Otro operativo republicano señaló que el testimonio de Hutchinson tiene el potencial de tener un gran impacto debido a su nivel de acceso enrarecido al presidente, y la comparó con Miles Taylor, el ex funcionario del DHS de Trump que escribió un artículo de opinión anónimo para el New York Times en 2018.
Ese operativo dijo que mientras Taylor tenía "El operativo me dijo", "Esta es alguien que legítimamente tenía un tremendo acceso diario … no un don nadie tratando de hacerse un nombre como Miles Taylor. Esta es una persona real que fue tomada en serio".
Además, Trump tiene menos buena voluntad entre la clase política dentro del GOP que en el pasado. Como señaló un estratega nacional, hay "mucha gente que se siente quemada por Trump este ciclo porque se está involucrando en muchas primarias diferentes. Hay muchos consultores republicanos que fueron leales y nuestros candidatos fueron leales, y él eligió a otra persona, así que todo está interconectado".
El estratega nacional añadió que "no sabían dónde estaba el punto de ruptura. Me pareció que fue después del 6 de enero, pero no duró tanto. Cada vez que se duda del tipo, resurge como el ave fénix de las cenizas, pero hay un punto de ruptura".