El concurrido centro comercial en Kremenchuk, que albergaba la tienda de juguetes más grande de la ciudad, es ahora la última de las acusaciones de crímenes de guerra contra Rusia. Al igual que con los ataques anteriores contra un teatro, una estación de tren y un hospital en otras partes de Ucrania, las autoridades de Moscú argumentan que el centro comercial no era el objetivo.
El Político
Hasta la guerra, con toda la maldad que encierra por sí misma, con su secuela de muertes y destrucción, tiene algunas limitaciones que la racionalidad y los derechos humanos han ido imponiendo.
Ello sin embargo no parece importarle a las tropas de Putin que mantienen la invasión a Ucrania
Ir al centro comercial No era nada extraordinario. Pero en medio de una guerra fue un escape para aquellos en esta ciudad ucraniana que habían decidido no huir. Luego explotó en un ataque aéreo ruso.
Rusia ataca el Centro Comercial en Kremenchuk
Reuters informó que el comando de la fuerza aérea de Ucrania dijo que el centro comercial fue alcanzado por misiles rusos X-22 disparados desde bombarderos Tu-22M3 que volaban desde el aeródromo de Shaykovka en la región rusa de Kaluga.
⚡️Zelensky shows video of deadly missile strike on Kremenchuk shopping mall.
In his nightly address, President Volodymyr Zelensky showed a video of a Russian missile strike on a crowded shopping mall in Ukraine's central city of Kremenchuk. pic.twitter.com/rJik8HpsJz
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) June 28, 2022
Sólo un monstruo …
Kateryna Romashnya acababa de llegar al centro comercial en su camino a casa desde el trabajo cuando la explosión la arrojó al suelo y voló las ventanas cercanas. Aturdida, estimó que pasaron 10-15 minutos antes de que ocurriera otra explosión.
"Me di cuenta de que necesitaba escapar", dijo Romashnya, y corrió con todas sus fuerzas.
"Fue aterrador", dijo, y comenzó a llorar. "Tienes que ser un verdadero monstruo para destruir un centro comercial. Ya no tengo palabras".
Russia hit a shopping mall in Kremenchuk, Poltava region. More than a thousand civilians were there at the moment of the attack, said Ukraine's president Volodymyr Zelensky. He said the number of casualties was 'impossible to imagine'.
Source: https://t.co/BF66FFS1Zi pic.twitter.com/XWei9acXrQ— Olga Tokariuk (@olgatokariuk) June 27, 2022
Kremenchuk... Ahora es un infierno
En momentos de la tarde del lunes, un lugar de reunión de verano se convirtió en un infierno. La vida y la muerte dependían de la decisión de un comprador de prestar atención a otra sirena de ataque aéreo y refugiarse. Entre los que se quedaron, al menos 18 están muertos, más de 20 están desaparecidos y decenas están heridos.
Un día después del ataque aéreo, la escena todavía olía a escombros carbonizados. El polvo flotaba en el aire, irritando la piel y la garganta. Los visitantes colocaron claveles rojos, una mancha de color en las ruinas aún humeantes.
Las imágenes en las redes sociales mostraron el cuerpo quemado de una mujer, con zapatillas blancas aún intactas, que parecía haber sido atrapada en la explosión mientras intentaba correr. En otro video, alrededor del momento del impacto, se podía escuchar a un hombre llamando a su madre.
Un empleado del centro comercial, que solo dio su nombre de pila, Oleksandr, dijo que había salido con un colega a fumar un cigarrillo cuando sonó la sirena de ataque aéreo. Describió el momento del impacto.
"Hubo oscuridad en mis ojos durante dos minutos, Había un túnel negro, humo, fuego. Empecé a gatear. Vi el sol allí arriba, y mi cerebro me decía que necesitaba salvarm. Todo estaba en llamas, dijo.
Una onda expansiva lo arrojó debajo de un automóvil. No podía oír. Pedazos de metralla estaban incrustados en su pierna.
"Gracias a Dios que eso fue todo. Tuve mucha suerte", comentó.
Surveillance cameras recorded the moment of a missile attack on a shopping mall in #Kremenchuk. pic.twitter.com/we2Ul8FIKh
— NEXTA (@nexta_tv) June 28, 2022
Una finca también fue atacada
Las autoridades ucranianas dijeron que además del impacto directo en el centro comercial, una fábrica fue atacada, pero negaron que albergara armas, como alegaron funcionarios rusos.
El Dr. Kostyantyn Manayenkov, cirujano jefe de un hospital de Kremenchuk que trata a los heridos, dijo que nueve personas en cuidados intensivos estaban en "muy malas condiciones". Hubo lesiones en el cráneo y algunas amputaciones, dijo.
Algunos cuerpos estaban tan quemados que estaban irreconocibles, dijo Denis Monastyrsky, ministro del Interior de Ucrania, quien visitó la escena. Identificarlos podría llevar días, agregó.
La fiscal general del país, Iryna Venediktova, enfatizó que todos los ucranianos deben permanecer alertas y esperar un ataque similar "cada minuto".
Fuente: Agencias