Elon Musk, creador de Tesla, anunció que la empresa trasladará desde su sede de Palo Alto, en California, a la ciudad de Austin, en Texas. Muchos se preguntan: ¿Por qué Musk tomó esa decisión? Le contamos.
El Político
Musk hizo el anuncio desde Austin el pasado jueves, en la reunión anual de accionistas de la compañía; no obstante aseguró:
"Tesla mantendrá sus instalaciones en California, e incluso, las ampliará", reportó Univision.
Menos impuestos para Musk
Algunos especularon las razones por la cual Elon Musk se llevó su empresa Tesla de California a Texas:
Pero no solo por espacio para construir o por la proximidad a la plataforma de lanzamiento de SpaceX está trasladando Musk su empresa a Texas. Además de mano de obra más barata y precio de la vivienda más asequible, otro importante atractivo del estado es que tiene leyes fiscales más indulgentes.
Por ejemplo, mientras California tiene una de las tasas impositivas estatales más altas de EEUU, Texas no recauda impuestos sobre la renta de las personas físicas, el llamado ‘income tax’.
A través de su Ley de Desarrollo Económico, Texas está reclutando empresas para que se trasladen a su territorio, ofreciéndoles exenciones de impuestos.
En el caso de empresas tecnológicas, Austin está generando gran interés, ya que es una ciudad liberal, con una universidad de alta tecnología e importantes eventos culturales, lo cual es un atractivo para los empleadores del sector.
De hecho, Tesla no es la primera empresa en mudarse de California a Texas recientemente. En 2020 lo hizo el gigante tecnológico Oracle, que abandonó Silicon Valley para instalarse también en Austin. Del mismo modo se han mudado a Texas la empresa Hewlett-Packard o el fabricante de autos Toyota.