Elon Musk, fundador y CEO de la compañía de autos eléctricos Tesla, confirmó que será en el estado de Texas donde construirá la fábrica donde se procesará litio para alrededor de un millón de vehículos.
El Político
Esto hará de dicha fábrica el mayor procesador norteamericano de este mineral y además asegura el suministro del componente clave de las baterías y que Musk podría cumplir su ambicioso objetivo de ventas de vehículos eléctricos.
Musk dijo que Tesla pretende terminar la construcción de la fábrica en 2024 y alcanzar la producción plena aproximadamente un año después.
Por qué es importante
La instalación llevará a Tesla más allá de su actividad principal de fabricación de automóviles y la introducirá en el complejo sector del refinado y procesamiento del litio, un paso que Musk considera necesario si el gigante automovilístico quiere cumplir sus ambiciosos objetivos de ventas de vehículos eléctricos.
“Si miramos unos años más adelante, un punto de estrangulamiento fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio para baterías”, dijo Musk en la ceremonia de colocación de la primera piedra.
Esta medida convertiría a Tesla en el único gran fabricante de automóviles de Norteamérica que refinará su propio litio.
En la actualidad, China domina el procesamiento de muchos minerales críticos, incluido el litio.
Abbot: "Texas es el hogar de Tesla"
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abott, en declaraciones a los medios de comunicación, se mostró complacido por la decisión del dueño de Tesla.
“Texas quiere ser autosuficiente, no depender de ninguna nación extranjera hostil para lo que necesitamos. Necesitamos litio.”.
Musk no especificó el volumen de litio que la instalación procesaría cada año, aunque dijo que el fabricante de automóviles seguiría comprando el metal a sus proveedores, entre los que se incluyen Albemarle y Livent.
“Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, así que no es que Tesla vaya a hacerlo todo”, dijo Musk.
Albemarle tiene previsto construir una planta de procesamiento de litio en Carolina del Sur que refinará 100.000 toneladas de este metal al año.
El inicio de la construcción está previsto para el año que viene y la puesta en marcha de la planta se producirá a finales de esta década.
La refinería es la última expansión de Tesla en Texas después de que la compañía trasladara allí su sede desde California en 2021.
Las otras empresas de Musk, incluyendo como SpaceX y The Boring Company, también tienen operaciones en Texas.
“Estamos orgullosos de que llame a Texas su hogar”, dijo Abbott, afirmando que Tesla y Musk son “los juggernauts económicos de Texas”.
A modo de conclusión
Ya Musk había decidido invertir $ 5.000 millones en la construcción de una fábrica de autos eléctricos en México, en el fronterizo estado de Nuevo León.
Tesla, que vendió un récord de 1,31 millones de autos en 2022, es la última empresa automotriz en instalarse en México, donde ya operan fabricantes como Ford, General Motors, Volkswagen o BMW, que producen vehículos principalmente para Estados Unidos.
Las compañías buscan el acceso al mercado estadounidense y las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por ello, muchas de ellas están ubicadas en zonas cercanas a la frontera como Nuevo León, un estado con fuerte vocación industrial que también acoge una planta de la surcoreana Kia.