Los civiles atrapados en la Franja de Gaza parecen no tener escapatoria. Al no poder cruzar hacia Israel, sólo podrían huir de la guerra a través de la frontera con Egipto.
El Político
Tras reticencias iniciales, las autoridades de El Cairo aceptaron la propuesta de Estados Unidos.
La Unión Americana sugirió emplear un corredor humanitario para ejecutar la evacuación.
Sobre la base de esa idea, Egipto abriría sus límites con Gaza para ofrecer, a los ciudadanos no combatientes, un escape seguro.
Por solicitud de Washington, la nación norafricana no permitiría, sin embargo, el uso de ese canal para el envío de asistencia a la Franja de Gaza.
Ante tal condición, Hamás, el grupo extremista que atacó Israel el pasado fin de semana, se negó a colaborar.
Para la organización terrorista, el pasadizo de “una sola dirección” sólo serviría para permitir la salida de ciudadanos, pero no para atender la “catastrófica situación humanitaria” que, según afirman, se vive en la Franja.
Aparte de los palestinos que padecen las inclemencias de la guerra, Hamás mantiene secuestrados a más de 100 ciudadanos, en distintas ubicaciones en Gaza.
Desde el pasado fin de semana, Israel conduce operaciones militares en esa zona, particularmente bombardeos sobre edificaciones controladas por Hamás.
La ofensiva israelí, que ha dejado 1.417 muertos, se activó luego de que el país fuera atacado por Hamás desde la Franja de Gaza.
La embestida contra la nación hebrea se cifró con 1.300 decesos y 3.268 lesionados, en distintos estados de gravedad.