Científicos confirmaron la identificación de una nueva cepa de gripe. Es otro virus chino con potencial pandémico que se desarrolla en el país asiático.
El Político
Según la información difundida por los investigadores, esta nuevo virus llamado G4 EA H1N1, tiene el potencial de transformarse en una nueva pandemia en China, así lo dio a conocer BBC.
El G4 EA H1N1 es un virus chino que se desarrollo hace poco y es agente que lo transporta son los cerdos. No obstante, según los investigadores pueden infectar a los humanos.
Los investigadores expertos en virus están muy preocupados porque si muta puede propagarse fácilmente de persona a persona y volver a desencadenar un brote global.
Cabe destacar que los expertos indican que este nuevo virus chino no es un problema inmediato, pero tiene "todas las características distintivas" de mutar y adaptarse para infectar a los seres humanos, por ello necesita una estrecha vigilancia.
Como el G4 EA H1N1 es un virus nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad a este microorganismo.
Los científicos informaron del G4 EA H1N1 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Entre las recomendaciones que dieron es tratar de controlar este nuevo microorganismo en los cerdos, además de vigilar muy de cerca y minuciosamente a los trabajadores de la industria porcina. Estas dos medidas deben implementarse de inmediato.
¿Nueva pandemia?
La nueva cepa de influenza es una de las principales amenazas de enfermedades que los expertos están observando, ahora que el esfuerzo de la mayoría de los científicos del mundo se avoca a conseguir una cura para la actual pandemia de COVID-19 que ha acabado con la vida de más de 500 mil personas y ha contagiado a más de 10 millones de personas.
La última gripe pandémica que hubo en el planeta fue el brote de gripe porcina de 2009, fue menos mortal de lo que se temía cuando comenzó. ¿La causa? En muchos lugares del mundo las personas mayores tenían cierta inmunidad, debido a que el virus era parecido a otros virus de gripe que se habían propagado hace algunos años.
Este nuevo virus chino llamado G4 EA H1N1 , ahora está cubierto por la vacuna anual contra la gripe para garantizar que las personas estén protegidas.
La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.
El profesor Kin-Chow Chang, quien es investigador de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, fuen entrevistado por la BBC, y declaró "En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos".
Chang y los integrantes de su equipo, quienes fueron los primeros que descubrieron el nuevo virus. Aseverán que este virus debe ser vigilado muy atentamente.
Entre las características del virus G4 EA H1N1, informaron que puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.
Encontraron evidencia de infección reciente en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China cuando observaron datos de 2011 a 2018.