Un terremoto en el este de Afganistán mató al menos a 1.000 personas e hirió a otras 1.500 el miércoles por la mañana, según las autoridades locales, aunque los detalles del incidente siguen siendo limitados.
El Político
Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia de Paktika del país. Las autoridades dijeron que se espera que el número de muertos aumente aún más. El número de víctimas fue suministrado por el funcionario de emergencia afgano Sharafuddin Muslim.
El del miércoles es el terremoto más mortífero desde 2002. Cuando un temblor de magnitud 6,1 mató a unas 1.000 personas en el norte de Afganistán inmediatamente después de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para derrocar al gobierno talibán tras los ataques del 9/11.
"Un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyendo docenas de casas. Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos a la zona de inmediato para evitar más catástrofes", escribió en Twitter el portavoz adjunto del gobierno talibán, Bilal Karimi
El sismo se produce solo 10 meses después de la caótica retirada de Estados Unidos y la salida de la mayor parte de la comunidad internacional de la región tras la toma del poder por los talibanes el verano pasado. Lo que complica los esfuerzos para ofrecer alivio a los 38 millones de habitantes de la nación.
++ÚLTIMA HORA++
Alrededor de mil muertos tras fuerte sismo en #Afganistán
El terremoto de 6,1 grados causó severos destrozos en varias provincias del este del país. También se sintió en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.
/pl pic.twitter.com/XFToezv6IF
— DW Español (@dw_espanol) June 22, 2022
Cientos de casas destruidas
Los medios estatales informaron más temprano en la mañana que los rescatistas estaban llegando a la providencia en helicópteros. También se informó que el terremoto destruyó cientos de casas en Paktika y que se dijo que docenas de personas están atrapadas bajo los escombros. También resultaron dañados los edificios en la provincia de Khost.
El video mostró a las víctimas del incidente cargadas en helicópteros para ser transportadas por aire. Las fotos que circulaban en línea desde el área revelaron casas de piedra demolidas y residentes recogiendo ladrillos de arcilla y otros escombros.
El primer ministro afgano, Mohammad Hassan Akhund, convocó una reunión de emergencia en el palacio presidencial para coordinar los esfuerzos de ayuda para las víctimas en Paktika y Khost.
El coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, escribió en Twitter que la "respuesta está en camino".
Los temblores se podían sentir en la capital de Pakistán, Islamabad, y en otras partes de la provincia oriental de Punjab.
Casas reducidas a escombros y cerca de mil muertos deja terremoto en Afganistán https://t.co/VveYWaZn0s pic.twitter.com/QEU2LiLZ4U
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 22, 2022
Ayuda para atender víctimas del terremoto
Los expertos dijeron que el epicentro estuvo a apenas 10 kilómetros de profundidad, otro factor que podría incrementar la destrucción.
El desastre es una prueba importante para el gobierno liderado por el Talibán.
Llegar a las zonas rurales, incluso en las mejores circunstancias, sigue siendo difícil en Afganistán. Una nación sin salida al mar y con caminos montañosos llenos de baches que ahora pueden haber sufrido daños significativos.
Ante las dificultades, un funcionario talibán solicitó ayuda internacional.
“Cuando ocurre un incidente tan grande en cualquier país, se necesita ayuda de otros países. Es muy difícil para nosotros poder responder a este enorme incidente", afirmó Sharafuddin Muslim.
Fuente: Agencias