El accidente del descarrilamiento del tren de carga de sustancias químicas en Ohio, arrastra un vacío informativo, que se debe aclarar.
El Político
Han transcurridas casi dos semanas, desde el incidente que provocó un violento incendio, del cual se desprendió una nube tóxica, que puso en peligro a toda una comunidad.
Aún quedan preguntas importantes sobre el alcance del desastre y sus posibles efectos a largo plazo. Una incertidumbre y vacío informativo, que los teóricos de la conspiración ya se han apresurado a explotar en línea.
El tren de 141 vagones descarriló alrededor de las 9:00 p. m., del 3 de febrero en la localidad de East Palestine, Ohio.
Los funcionarios dijeron a los residentes que evacuaran al día siguiente antes de la liberación controlada de productos químicos de los trenes que estaban en peligro de explotar.
Días después, el 8 de febrero, se informó a las personas de la zona afectada que podían regresar a sus hogares de manera segura.
Sin embargo, existe un vacío informativo sobre los eventos inmediatamente posteriores al descarrilamiento. No hubo claridad del gobierno sobre el alcance del incidente.
La EPA (Agencia de Protección Ambiental) del Gobierno de EEUU, aseguró que tras el accidente de Ohio y la lluvia de químicos, el agua era segura.
Sin embargo, así luce el agua semanas después ?
¿Se burla la Administración Biden de los americanos?pic.twitter.com/4Iz382Giwt
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) February 16, 2023
Detalle: la información apareció con retraso
Tampoco se ha contado con información clara, sobre cuán preocupados debían estar los residentes por su propia seguridad.
Solo el martes, casi dos semanas después del evento, los funcionarios de Ohio aconsejaron a los residentes que bebieran agua embotellada. Esto hasta que las pruebas pudieran confirmar si el suministro de agua local estaba contaminado o no.
El retraso en el manejo de información sobre seguridad estimuló el temor de los pobladores, dentro y más allá del área afectada.
Esta incertidumbre desencadenado una gran cantidad de teorías de conspiración. Las afirmaciones varían ligeramente, pero tienen un tema similar.
Pues las consecuencias de este evento son mucho más graves de lo que se informó. Y la administración del presidente Biden las está encubriendo estratégicamente.
La promoción de afirmaciones tan infundadas puede causar un pánico innecesario, lo que empeora aún más una situación que ya es peligrosa.
En este sentido, Bill Adair, fundador de PolitiFact y profesor de periodismo y políticas públicas en la Universidad de Duke, comentó que: "cuando hay caos, nuestro gobierno necesita hablar lo suficientemente pronto y con claridad. Si no lo hacen, la desinformación llena el vacío".
Para quien minimizaba los efectos del descarrilamiento del tren de Ohio y los efectos de las fugas tóxicas.
El Senador J.D. Vance y residentes de East Palestine muestran los estragos en un río semanas después del accidente.pic.twitter.com/EDx4S5dmj0
— Ibon Pérez (@ibonpereztv) February 17, 2023
¿Que pasó en East Palestine?
De los 141 vagones de tren, 20 transportaban productos químicos peligrosos. 11 de ellos descarrilaron, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
El más notable de esos materiales potencialmente tóxicos fue el cloruro de vinilo, un químico altamente inflamable que se usa en la producción de PVC.
Después del descarrilamiento del tren, los funcionarios decidieron que el riesgo de una explosión catastrófica era lo suficientemente alto como para iniciar una "liberación controlada" o quema intencional del cloruro de vinilo. Lo que provocó una nube de humo tóxico al aire.
Esto habría sido muy peligroso para cualquier persona en las inmediaciones. Pero las evacuaciones estaban en marcha, antes de que comenzara el incendio el 6 de febrero.
El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, dijo en una conferencia de prensa que la policía peinó el área afectada de antemano, para asegurarse de que no quedara nadie.
Otros productos químicos en los vagones afectados incluyeron isobutileno, acrilatos de butilo y benceno, también altamente inflamables, y conocido carcinógeno.
Aparte del cloruro de vinilo quemado, también se derramaron una cantidad desconocida de estos diversos productos químicos, en el suelo alrededor del descarrilamiento.
Debido a esto, las autoridades están rastreando una columna de contaminación por el río Ohio. Aunque dijeron que se está diluyendo rápidamente y no se libera más en los arroyos.
? Un accidente de tren en Ohio ¿puede provocar una catástrofe?: qué se sabe del 'Chernóbil químico' de Estados Unidos https://t.co/T2mzZdQLKm
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) February 17, 2023
Lo que se sabe es que no se sabe
Varias personas en Twitter, tuitearon imágenes de un mapa que supuestamente respalda la afirmación de que "miles de granjas" se verán afectadas por el descarrilamiento.
Esto a medida que el agua contaminada se extiende desde el río Ohio hasta el río Mississippi.
No obstante, Caroline Orr Bueno, investigadora de desinformación de la Universidad de Maryland, aclaró por Twitter.
"El mapa en sí no tiene nada que ver con el descarrilamiento del tren de Ohio y la afirmación en sí no tiene sus raíces en los hechos. Es puramente especulativo".
Con información de Grid / Associated Press
En #Ohio, el descarrilamiento de un tren que transportaba diversos químicos peligrosos sigue provocado contaminación en la zona del accidente. Los gases tóxicos y los residuos han generado afectaciones en animales, humanos y medio ambiente. #OhioTrainDisaster #NorfolkSouthern pic.twitter.com/a5nJtE2LzE
— AUSTROHÚNGARO (@AUSTROHNGARO2) February 14, 2023