La policía de Baréin reprimió este martes con gases lacrimógenos y disparos al aire unas protestas violentas celebradas con motivo del sexto aniversario de las manifestaciones multitudinarias ocurridas en 2011 durante la Primavera Árabe.
Los manifestantes salieron a las calles de varias aldeas cantando "la gente quiere derribar al régimen" y "abajo Hamad" en referencia al rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa.
Algunas protestas terminaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que lanzaron piedras y cócteles molotov y bloquearon las calles de sus pueblos con barricadas.
Con motivo del sexto aniversario de las marchas a favor de la democracia, la oposición convocó protestas durante todo el día de hoy y convocó una huelga general desde la noche del lunes, que ha tenido un éxito parcial, principalmente en las tiendas de los pueblos.
Seis manifestantes y dos policías han muerto en varias manifestaciones que han sido frecuentes desde comienzos de año en las calles de Baréin donde la tensión ha sido alta.
Lea también: Taiwán: Aumenta cifra de muertos tras volcamiento de autobús turístico
Además, tres activistas fueron ejecutados el pasado 15 de enero, acusados de haber participado en un atentado contra la policía en 2014, lo que causó indignación en la comunidad chií y en los grupos defensores de los derechos humanos, que las criticaron por la falta de garantías en el juicio.
En respuesta a esas ejecuciones, el movimiento político chií Al Wafa (Corriente de la Fidelidad Islámica) anunció que adoptaría una estrategia de resistencia armada contra el Gobierno.
La situación en el país también se ha tensado por el controvertido juicio contra el ayatolá Isa Qasim, la máxima autoridad chií del país, que comenzó el pasado julio y en el que se le acusa de corrupción y de instigar protestas.
En 2011 la mayoría de los asistentes a las manifestaciones eran chiíes, aunque algunos suníes moderados y otros miembros de la oposición liberal se unieron a las protestas cuando estas alcanzaron su epicentro en la plaza Lulu.
El 15 de marzo de 2011, el Ejército de Arabia Saudí entró en Baréin y desmanteló por la fuerza el campamento de la plaza Lulu, lo que provocó cuatro muertos y cientos de heridos.
El Gobierno bareiní encarceló después a miles de activistas y, según la oposición, al menos 4.000 continúan en prisión por motivos políticos.
Con información de EFE