La Marina de EEUU publicó un vídeo en el que se ve cómo un buque de China prácticamente intercepta al destructor USS Chung-Hoon, en su trayectoria a una distancia previamente detallada de 137 metros.
El Político
La 7ª flota estadounidense anunció el sábado que su destructor "USS Chung-Hoon" y el "HMCS Montreal" de la Marina Real Canadiense estaban "realizando un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán el 3 de junio", reportó CBSnews.
En contexto
En estas aguas "se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional", sostuvo la marina estadounidense.
El tránsito de los buques por la zona demuestra "el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios hacia un Indo-Pacífico libre y abierto", añadió.
Durante el recorrido de las embarcaciones de EEUU y Canadá, un buque chino maniobró de "forma peligrosa" cerca de un destructor estadounidense que transitaba por el estrecho de Taiwán, denunciaron militares de Estados Unidos.
En estas aguas "se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional", sostuvo la marina estadounidense.
China acusa a EEUU
"Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes", indicó este lunes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin a DW.
El vocero aseveró que las medidas tomadas por el Ejército chino fueron "profesionales", "legales" y "seguras".
"Es EEUU quien debe reflexionar en profundidad, hacer autocrítica y corregir sus errores", agregó.
Entre líneas
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que suministra armamento a la isla y en principio la defendería, aseguró el sábado que, aunque su país no busca la confrontación, no titubeará "frente a la coerción o el abuso", en línea similar a Li.
Estados Unidos y Canadá mantuvieron que se encontraban en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente el sábado, mientras que Pekín defendió que se trataba de sus aguas territoriales.
Otras maniobras contra EEUU
Estados Unidos ha dicho que el mes pasado un caza J-16 chino “realizó una maniobra innecesariamente agresiva” cuando interceptó una nave estadounidense de reconocimiento sobre el Mar de China Meridional, al volar justo por delante del avión, reportó AP.
Esos y otros incidentes previos han aumentado la preocupación a un posible accidente que pueda llevar a una escalada entre los dos países en un clima de fuertes tensiones.
EEUU ha dicho que desde 2021 -mucho antes de que Li se convirtiera en ministro- China ha rechazado o no ha respondido a más de una docena de peticiones del Departamento de Defensa de Estados Unidos para hablar con funcionarios de alto nivel, así como varias solicitudes de diálogos continuados e interacciones en grupos de trabajo.
Conclusión
En medio de estas tensiones en el Indopacífico entre las dos superpotencias, las Marinas de EEUU y China participan, desde este lunes y hasta el jueves 8 de junio, en unas maniobras navales multilaterales "no bélicas" denominadas "Komodo", en Indonesia.
En los ejercicios participan 36 naciones, entre ellas España, Reino Unido, Japón, Rusia, Chile, Francia y Corea del Sur, entre otras, Estados Unidos y China.