En Nicaragua, tras discutir, Daniel Ortega le dió la espalda a su esposa, Rosario Murillo, y la dejó sola en medio de una visita oficial.
El Político
El incidente causó revuelo en la televisión y las redes sociales. Ortega había ido a visitar a su hermano, el general en retiro Humberto Ortega, cuando se dio el impasse.
El altercado público entre los esposos Ortega Murillo hizo estallar la redes sociales. Pues el video de la discusión generó unas 427 mil 400 vistas en pocos minutos, a comienzo de año.
Ambos incidentes se volvieron virales en redes sociales y medios de comunicación. Por lo que se generaron una serie de especulaciones en torno a una eventual negociación política que el régimen de los Ortega Murillo estaría buscando.
Lo que se dice: críticas por la crisis nicaragüense
Esa posible negociación sería por vía del hermano del presidente, Humberto Ortega, un ex jefe del Ejército de Nicaragua, quien ha sido un fuerte crítico al régimen, por la represión desatada después del 2018. Y que además, ha recomendado el diálogo como salida a la crisis que vive el país.
Nicaragua presenció en vivo y directo la discusión que protagonizaron Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el contexto de una transmisión sobre un homenaje al beisbolista puertorriqueño, Roberto Clemente.
La pareja presidencias se bajó del vehículo oficiales Mercedes Benz. Pero Murillo se retiró del lugar y dejó solo a Ortega, cuando éste le dio la espalda, en el aniversario 50 de la muerte de Clemente.
En contexto
Humberto Ortega publicó en el diario La Prensa, en diciembre de 2019, un artículo de opinión, en el que demandó la liberación de los presos políticos que mantiene el régimen nicaragüense.
En este sentido, el hermano del presidente y militar retirado expresó que: "hoy urgen pasos sabios y firmes, justos, que superen la crisis tan dolorosa, que desde abril del año pasado todos padecemos".
Y añadió que: "siendo el primero, al calor de estos días navideños de tanto fervor cristiano, que el gobierno apele a mecanismos legítimos, que permitan a los prisioneros de esta crisis política estar libres, fundiéndose ellos en el seno de sus hogares en abrazos con sus seres queridos".