Rusia dijo el martes que realizó disparos de advertencia y arrojó bombas en la trayectoria de un destructor británico que navegaba en el Mar Negro frente a la costa de la península de Crimea.
El Político
Crimea es una región de Ucrania que Moscú ocupó y anexó a su territorio.
Rusia detalló que uno de sus aviones de guerra lanzó bombas y un barco patrullero hizo disparos de advertencia para hacer retroceder a un buque destructor británico.
Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido negó la acusación de Moscú, afirmando que el buque destructor, el HMS Defender, estaba realizando una travesía legal e inofensiva, reportó CNNEspanol.
Un reportero de BBC que se encontraba en el barco dijo que vio cómo aviones de guerra y buques navales rusos zumbaban al destructor.
¿Qué pasó con el buque británico? Esto dice Rusia
Rusia dijo que el buque se adentró tres kilómetros en territorio ruso frente al Cabo Fiolent, en Crimea, justo antes del mediodía, hora local, del miércoles.
Las aguas territoriales de una nación se extienden 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) desde su costa.
Cualquier buque de guerra extranjero que sobrepase ese límite necesita el permiso del país para hacerlo.
Poco después de que el buque se adentrara, un avión de ataque Su-24M lanzó bombas y un barco de patrulla costera realizó disparos de advertencia frente al destructor británico, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los británicos rechazan las acusaciones de Rusia
Los funcionarios británicos rechazaron las acusaciones rusas.
«Esta mañana, el HMS Defender realizó un tránsito rutinario desde Odessa hacia Georgia a través del Mar Negro", indicó Reino Unido.
Agregó que "como es normal en esta ruta, entró en un corredor de separación de tráfico reconocido internacionalmente. Salió de ese corredor con seguridad a las 0945 BST".
«Como es habitual, los buques rusos siguieron su paso y se le informó al buque HMS de las maniobras de entrenamiento en sus inmediaciones», dijo el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en un tuit.
No hubo disparos, dice Reino Unido
El Ministerio de Defensa del Reino Unido también dijo que no se realizaron disparos de advertencia contra su destructor el miércoles, en contra de lo que afirmó el Ministerio de Defensa ruso, que fue citado por TASS.
"No se realizaron disparos de advertencia contra el HMS Defender. El barco de la Royal Navy realiza un paso inofensivo por aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional", indicó Reino Unido.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que "creemos que los rusos estaban llevando a cabo un ejercicio de artillería en el Mar Negro y proporcionaron a la comunidad marítima un aviso previo de su actividad".
«No se efectuaron disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas a su paso», añadió el comunicado.
Periodista de BBC estaba en el barco británico
El periodista de BBC Jonathan Beale estaba a bordo del buque durante el incidente, e informó que militares rusos lo hostigaron. Durante su informe de audio, se podían oír aviones sobrevolando el barco.
«Se emitieron advertencias cada vez más hostiles a través de la radio, incluida una que decía ‘si no cambian el rumbo, dispararé’», escribió Beale en el sitio web de BBC.
«Oímos algunos disparos en la distancia, pero se cree que estaban fuera de alcance».
Rusia llama a diplomáticos británicos
El Ministerio de Defensa ruso informó a periodistas que la Flota del Mar Negro rusa, junto con el Servicio Federal de Seguridad de Control de Fronteras, «detuvo una violación de la frontera rusa» por parte del barco británico.
El Ministerio dijo en un comunicado que «pidió a la parte británica que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las acciones de la tripulación del destructor ‘Defender’ para evitar incidentes similares en el futuro».
Su declaración también decía que el Agregado de Defensa británico en la Embajada del Reino Unido en Moscú ha sido convocado al Ministerio de Defensa para discutir el incidente.
Más tarde, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el embajador británico sería convocado al Ministerio, según TASS.
El Ministerio comentó a medios de comunicación estatales rusos que el destructor británico abandonó las aguas territoriales rusas a las 12:23 p.m. hora local.
Acusación de falsificación de datos
Las acusaciones rusas del miércoles siguen a un informe del US Naval Institute News (USNI) del lune.
Según el informe, los datos de inteligencia de fuente abierta sobre las posiciones del destructor británico y de una fragata holandesa habían sido falsificados el 18 y 19 de junio para mostrarlos navegando a menos de dos millas náuticas de una base naval rusa en Sebastopol, Crimea.
El seguimiento se mostraba a partir de una señal del sistema de identificación automática (AIS), que transmite detalles de la posición de los buques para mejorar la seguridad marítima, según el informe del USNI.
Pero las cámaras web en vivo del puerto de Odessa mostraron a los dos buques de guerra allí en el momento en que la señal AIS los mostró cerca de Sebastopol, informó el USNI.
La ira de Moscú
Un tuit del martes de la cuenta del buque de guerra británico dijo que funcionarios de defensa de Ucrania y el Reino Unido firmaron un acuerdo a bordo del Defender para que Ucrania «mejore sus capacidades navales» con la ayuda del contratista de defensa británico Babcock.
Esa es una medida que probablemente atraería la ira de Moscú, que le quitó Crimea a Ucrania después de una intervención militar en la región en 2014.
La comunidad internacional se opuso a esa anexión y considera a Crimea como territorio ucraniano.
Relaciones tensas entre Rusia y la OTAN
Las relaciones entre Rusia y los aliados de la OTAN han sido tensas en el Mar Negro desde la anexión.
Aviones de guerra rusos han pasado por encima de destructores estadounidenses en operaciones rutinarias en el Mar Negro y aviones de reconocimiento estadounidenses realizan patrullas regulares sobre él.
El mayor poder marítimo del Reino Unido
El HMS Defender opera como parte del Carrier Strike Group 21 del Reino Unido.
El Ministerio de Defensa británico lo califica como «la mayor concentración de poder marítimo y aéreo que sale del Reino Unido en una generación».
La flotilla está liderada por el portaaviones HMS Queen Elizabeth y con el grupo también se despliegan buques de guerra estadounidenses y holandeses.
Un tuit de la cuenta del HMS Defender decía el martes que salía del puerto ucraniano de Odessa, y lo acompañaba la fragata holandesa HNLMS Evertsen.