Un enfrentamiento entre unidades del Ejército con miembros de las Farc revivió las tensiones en la mesa de diálogos que hace poco menos de un mes firmó el acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el enfrentamiento fue producto de un encuentro fortuito entre un escuadrón del Ejército y guerrilleros de las Farc durante un recorrido de rutina en el municipio de Uribe, departamento del Meta.
“Se encontraron una patrulla de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido que hacían controles territoriales en la zona con una patrulla de las Farc. Y hubo un combate de encuentro”, afirmó Villegas.
Sin embargo, desde La Habana, ‘Carlos Antonio Lozada’, miembro de la delegación de las Farcrespondió al ministro y aseguró que no había sido un “combate de encuentro” sino un ataque del Ejército.
“Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados Farc que viajaban a La Habana”, manifestó Lozada por medio de Twitter.
Sus declaraciones le ponen un sentido de gravedad al enfrentamiento, que según la delegación de las Farc dejó dos guerrilleros heridos.
De acuerdo a información divulgada por Humberto De La Calle el pasado 5 de julio, una delegación de guerrilleros viajaría a La Habana en los próximos días para recibir entrenamiento para integrar el mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego y la dejación de armas.
El trino de Lozada apunta a que fue a estos “delegados de paz” los que sufrieron el ataque del Ejército. Además, señala que hay una negativa por parte de los militares a permitir la evacuación de los guerrilleros heridos.
“Negativa del Ejército a la evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH y mina confianza de la Mesa”, fue su otro mensaje.
Al respecto mindefensa aseguró que al conocer de los guerrilleros heridos “hemos ofrecido, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja brindarles toda la atención”.
Intervino el Ejército
En el cruce de declaraciones también intervino el Ejército, quien por medio de un comunicado emitido por el Comando Conjunto 3 del Suroriente con sede en Caquetá, ratificó la versión del ministro Villegas sobre un “combate de encuentro”.
El comunicado precisa que fue la segunda Brigada Móvil de la Fuerza de Despliegue Rápido la que cruzó fuego con integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas, en Uribe (Meta).
Informa el Ejército, contrario a lo que afirma Lozada, que inició coordinación con el CICR para adelantar la ayuda humanitaria que solicitaron las Farc. Sin embargo, la CICR “notificó al Comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto”.
El Frente 55 de las Farc pertenece al Bloque Oriental, que ha estado en el centro de la polémica en los últimos días por la rebeldía de una facción del Frente 1 que se declaró en disidencia y anunció que no se sumaría a la entrega de armas.
Con información de El Heraldo de Colombia