El acta de defunción Simón Bolívar fue encontrada en una exploración del templo religioso que lideró el historiador William Hernández Ospino, con la autorización del exobispo Ugo Puccini y quien también participó de la difícil misión.
El Político
Este sorprendente hallazgo se produce 190 años después de la muerte del libertador Simón Bolívar, de nombre completo José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios.
La ubicación del documento, que estaba guardado en la sacristía, fue posible gracias a una exploración en el templo religioso.
¿Por qué es importante?
El historiador William Hernández Ospino precisó que este hallazgo es histórico y tiene una trascendencia muy grande.
Detalló que dio con el papel que demuestra detalles de defunción del Libertador en “la caja fuerte incrustada en una pared, y de inmediato llamamos a un albañil para que raspara la pared, y a un experto que finalmente la abrió”.
En su interior reposaba un libro de partidas de defunción que se envió a restaurar a la ciudad de Bogotá.
En ese proceso de revisión, se logró establecer que estaba el registro oficial de la muerte del libertador Simón Bolívar en la hacienda de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Partida de Defuncion del Libertador General Simon Bolívar. pic.twitter.com/IB6RunHfIa
— LUIS CARLOS SILVA C. (@luisilva_c) October 14, 2022
El documento, considerado una reliquia histórica, fue reconstruido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, elevando a la categoría de partida de defunción con apostilla del Gobierno colombiano, señaló Pulzo.
“Después de muchos meses de búsqueda vi una llave sobre una pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta y dije: algo hay ahí. El Obispo me apoyó y un albañil raspó la pared y descubrimos la caja fuerte. Vino un experto de Barranquilla y la abrió y en su interior estaba el libro Partidas de Defunción", precisó Hernández al diario El Magdalena.
Agregó que con "algunos recursos económicos que me obsequió Fuad Char la hice restaurar en el Archivo General de la Nación en Bogotá. Todo con el fin deque se hiciera el Registro Civil de Defunción del "Padre de la Patria".
¿Qué dice el documento?
En el acta se puede apreciar el lugar de nacimiento del libertador, su casamiento con Teresa del Toro y el relato de lo sucedido en sus honras fúnebres.
Además, relata las honras fúnebres de alto rango que recibió el gran hombre de América y los sacerdotes que acompañaron su cadáver durante la ceremonia que ofició el Presbítero José Arenas en la Catedral.
También indicó que en el archivo encontrado también reposan las partidas de bautismo de todos los samarios que apoyaron al padre de la patria durante su estadía en la hacienda San Pedro Alejandrino.
El obispo de Santa Marta, monseñor Ugo Puccini, comentó que no tenía conocimiento de que el documento estuviera guardado en la catedral.
“Quizás eso haya sido mejor, porque a veces una cosa tan valiosa como ésa es más fácil de cuidar cuando la gente no sabe que existe”, dijo Puccini.
El historiador que hizo el hallazgo dijo que el proyecto de digitalización, indización y restauración de los archivos parroquiales de la Diócesis de Santa Marta, en el que trabaja desde hace meses y en el marco del cualencontró el acta, busca recuperar gran parte de la memoria de la ciudad.
“La idea es llevar el acta hasta el Archivo General de la Nación, en Bogotá, para iniciar el proceso de restauración de ésta y otras piezas de importante valor histórico y cultural”, dijo Hernández
En contexto
¿Quién fue Simón Bolívar?
Simón Bolívar, quien nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y murió a los 47 años en Santa Marta, al parecer víctima de una tuberculosis, fue un militar y político venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a varias naciones americanas (las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia).
Además fue fundador de la Gran Colombia y el nombre de Bolivia fue en honor a Bolívar. También fue legislador y redactor de constituciones, ambientalista y jurista.
Se destacó como una figura destacada de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.
Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia. Se le otorgó el título de El Libertador por sus acciones independentistas en Venezuela.
Los restos del Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, permanecieron en Santa Marta hasta 1842, cuando fue llevado a Caracas.
El acta de defunción de Bolívar fue levantada por el presbítero José María Arenas el 20 de diciembre de 1830, tres días después de que el venezolano que liberó cinco naciones falleciera en la "Quinta de San Pedro Alejandrino" de Santa Marta.
Chávez ordenó exhumar los restos de Bolívar
Los restos mortales de Simón Bolívar fueron exhumados en Caracas, en el año 2010, para ser examinados y comprobar si efectivamente el libertador murió de tuberculosis en 1830, durante un procedimiento científico de 19 horas en el que las autoridades afirman haber encontrado hallazgos importantes.
El proceso de exhumación, que se llevó a cabo en presencia del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contó con la participación más de 50 expertos.
Minutos antes, el presidente Hugo Chávez, informó a través de su cuenta en Twitter del procedimiento que se estaba realizando y de la impresión que le dejó, apuntó 20Minutos.
"Hola, mis amigos. Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche. Hemos visto los restos del Gran Bolívar", escribió el mandatario. "Tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", agregó.
Chávez dio a conocer en distintas ocasiones varias hipótesis que apuntan a que Bolívar posiblemente no murió de tuberculosis, tal como afirma la historia.
Bolívar falleció en la ciudad colombiana de Santa Marta aquejado de tuberculosis.
Sin embargo, Hugo Chávez dijo tener sospechas de que manos criminales intervinieron para precipitar su deceso.
"Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis", dijo Chávez en 2007. Para él, el hecho de que "tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá", es motivo suficiente para dudar de la versión oficial.
Por su parte, una investigación del instituto John Hopkins, en EEUU, sugirió ese año que el ilustre militar y político podría haber sufrido de envenenamiento por arsénico, a través del consumo de agua contaminada.