Según la ONU, más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, o sea, una de cada siete; y más de cien millones de personas son niños, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
El Político
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno se traslada en silla de ruedas, durante la crisis política en su país fue evidente que las fallas en las piernas no afectaron su cerebro. En otro lado, una chica con autismo, Greta Thumberg es una de las influenciadoras mas importantes del mundo en el área del cambio climático.
En cierto modo, todos los seres humanos tenemos un lado fuerte y otro bastante inservible, son las diferencias naturales. Lo que es evidente es que las personas con dificultades tienes derecho a ser protegidas para que puedan desarrollarse y ser felices.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebra el 3 de diciembre de cada año, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución.
Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.
Este año, el día se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En los objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.
¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
En la mayoría de países, las personas con discapacidad pueden solicitar el reconocimiento de su condición y, a partir de cierto grado, un certificado de discapacidad, que les permite acceder a una serie de ventajas. El término minusvalía se considera peyorativo fuera del ámbito legal.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.
En ciertos ámbitos, términos como discapacitados, ciegos, sordos, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos “etiquetan” a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación.
La persona con discapacidad es un sujeto de derecho, pero a veces el ejercicio de sus derechos se ve dificultado y vulnerado por su condición.
Evolución de la percepción de la discapacidad
La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. La visión que se le fue dada a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición física considerada como deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad es definir, causar o mantener la discapacidad dentro de dicha sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría.
También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la sociedad ha ido mejorando desde la década de 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término
En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar la exclusión social, pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno.
Los tipos y causas
Los tipos pueden ser: motriz: se refiere a la pérdida o limitación de alguna persona para moverse en forma definitiva; visual: pérdida de la vista o dificultad para ver con alguno de los ojos; auditiva: pérdida o limitación del oído para poder escuchar.
Verbal: pérdida o limitación del habla; mental: la cual a su vez se divide en intelectual: abarca la limitación del aprendizaje para nuevas habilidades; psicosocial: limitantes para establecer relaciones sociales y/o afectivas, como los trastornos del espectro autista.
Algunas de las causas pueden ser sociales y contextuales: guerras y conflictos armados, accidentes aislados; sanitarias: discapacidad causada por enfermedades infecciosas y parasitarias, deficiencias nutricionales, problemas de salud relativos al desarrollo del feto o al momento del parto, defectos congénitos, enfermedades crónicas y tumores malignos.
Ambientales: comprenden problemas de contaminación ambiental y sus efectos en la salud, como por ejemplo el uso irracional de plaguicidas en los cultivos que aumentan los riesgos de padecer alguna enfermedad incapacitante.
Sexualidad y discapacidad
Las personas con discapacidad pueden experimentar el deseo sexual y pueden expresar su sexualidad de diversas maneras. Es habitual que no hayan recibido una educación sexual integral que pueda asistirles a lo largo de su vida sexual debido a la idea preconcebida de que son seres asexuados y no son sexualmente activos.
Aunque algunas personas con discapacidad sí son asexuales, es un error generalizar y asumir que todas lo son. Muchas personas con discapacidad no son capaces de ejecutar los derechos que les permitirían tener intimidad y relaciones. En lo que se refiere a la sexualidad, su intersección con la discapacidad se asocia a menudo con la victimización, el abuso y la pureza.
Para los casos de discapacidades físicas que cambian el funcionamiento sexual de la persona, como la lesión de la médula espinal, existen varias soluciones. La persona afectada puede disfrutar del sexo con la ayuda de juguetes sexuales y ayudas físicas (tales como modificaciones en la cama), adoptando posturas sexuales adecuadas o a través de los servicios de un trabajador sexual cualificado.
Estadísticas de personas con discapacidad
Población mundial: siete mil millones de personas. Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad, o sea, una de cada siete.
Más de cien millones de personas discapacitadas son niños. Los niños y las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo. El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.
180 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Siete de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refieren explícitamente a personas con discapacidad.
Vivir con discapacidad
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información o al transporte, y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.
Las personas con discapacidad corren más peligro de ser víctimas de la violencia, por ejemplo, los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos; los adultos con alguno tipo de discapacidad tienen 1,5 veces más posibilidades de sufrir violencia.
Los adultos con problemas mentales tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de la violencia.
La ignorancia es, en gran parte, responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Una sociedad incluyente
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad".
Juegos paralímpicos
Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.
Guttmann fue un neurólogo británico nacido en Alemania que fundó este evento en Inglaterra. Médico judío, que huyó de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se le considera uno de los fundadores de las actividades físicas para personas discapacitadas.
Su deseo de reintegrar a sus pacientes a una vida social tan completa como fuera posible se extendía a todos sus aspectos, lo que en el caso de la sociedad inglesa incluía el deporte. Además de restaurar la fuerza, coordinación, rapidez y resistencia de la persona discapacitada, los deportes representaban una aportación por su aspecto recreativo y su valor psicológico para contrarrestar actitudes antisociales y psicológicamente anormales, como complejos de inferioridad, ansiedad, pérdida de la autoestima o autoaislamiento.
Si bien este evento es dedicado a las personas con cualquier discapacidad, dichos participantes pueden, si logran las metas mínimas necesarias para clasificar en la disciplina, participar en los juegos olímpicos tradicionales.
Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales se realizaron en Roma en 1960, y ya no solo fueron orientados a veteranos de guerra: compitieron 400 atletas de 23 países. En en el inicio estuvieron disponibles únicamente para atletas en silla de ruedas; en los de 1976, fueron incluidos atletas con diferentes discapacidades.
Con la introducción de clasificaciones de discapacidad en los juegos de 1976, el número de atletas creció llegando a 1600 participantes de 40 países. Hay Juegos Paralímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos de Invierno. Desde 1960, esta competencia se lleva a cabo el mismo año que los Juegos Olímpicos.
A partir de 2006 se organizan competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas, incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalada en roca, ciclismo de montaña, surfing, moto-x y kayaking.
Estrategia de la ONU
El 11 de junio de 2019, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad (EN), la cual está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.
Esta estrategia constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Mensaje del Secretario General para 2019
António Guterres, Secretario General de la ONU, envió el siguiente mensaje:
Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.
Aunque todavía nos queda mucho por hacer, hemos visto progresos importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos.
Casi todos los Estados miembros de las Naciones Unidas han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, e insto a los que aún no lo hayan hecho a que la ratifiquen sin demora.
En junio, puse en marcha la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, con el fin de elevar nuestras normas y mejorar nuestro desempeño en materia de inclusión de la discapacidad, en todas las esferas de nuestro trabajo y en todo el mundo.
Y por primera vez, el Consejo de Seguridad aprobó su primera resolución dedicada a la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados.
Tenemos la determinación de predicar con el ejemplo.
En este Día Internacional, reafirmo el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con las personas con discapacidad para construir un futuro sostenible, inclusivo y transformativo en el que todas las personas, incluidas las mujeres, los hombres, las niñas y los niños con discapacidad, puedan realizar su potencial.
Muchas gracias.
Actos en Nueva York
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales organizó un evento en la sede de la ONU, el cual se realizará hoy. Tras la inauguración de las celebraciones del Día, habrá un panel de discusión sobre nuevas iniciativas para la inclusión de la discapacidad, así como el evento para promover el "Deporte para todos por la paz y el desarrollo".
(Con información de la ONU)