Un nuevo ataque terrorista atribuido a un hombre era de "naturaleza islamista" que había salido de la cárcel recientemente y llevaba un dispositivo de una bomba falsa en su pecho ha ocasionado una ola de terror en Londres.
El Político
La Policía mató a tiros a un hombre en el sur de Londres, presunto autor de un ataque relacionado con terrorismo en el que dos personas fueron apuñaladas.
La calma que reinaba el domingo 2 de febrero en el barrio Streatham, un concurrido distrito residencial al sur del río Támesis, en el sur de Londres, la capital del Reino Unido en Inglaterra, se transformó en pánico y preocupación por un presunto atentado terrorista en el que dos personas resultaron heridas por arma blanca.
Dos meses después de otro ataque
El ataque se produjo poco más de dos meses después de que dos personas fueron apuñaleadas en el Puente de Londres (London Bridge) por un hombre que había sido liberado recientemente de la prisión donde cumplía una condena de 16 años por planear un ataque terrorista, que luego se atribuyó el autodenominado grupo Estado Islámico
A las dos de la tarde
A plena luz del día testigos vieron a un hombre armado con un cuchillo y con bombonas plateadas colocadas en el pecho, como si fuera a suicidarse, e iba huyendo de varios agentes policiales, que terminaron disparándole y causándole la muerte.
F
Múltiples ambulancias y equipos médicos de emergencia llenaron rápidamente la calle mientras los helicópteros flotaban en lo alto, según videos compartidos en redes sociales.
Tan pronto ocurrió, Scotland Yard acordonó el área y pidió a los ciudadanos que evitaran entrar a esa zona de la capital mientras se investigaban las circunstancias de lo ocurrido.
Horas después, un oficial de contraterrorismo de Europa reveló que el sujeto estaba identificado como Sudesh Amman, y que había salido recientemente de prisión tras haber cumplido en la cárcel una pena por delitos de terrorismo.
Los agentes han instado a los ciudadanos a "emplear el sentido común" al pedirles que eviten divulgar imágenes y vídeos sobre lo ocurrido en Streatham, "incluyendo imágenes de agentes involucrados".
El ayudante adjunto del comisionado de la Policía, Stephen Roberts, dijo que intentarían rápidamente buscar en la residencia del sospechoso y confiscar cualquier dispositivo de computadora para buscar en sus registros de Internet.
Los agentes están investigando los antecedentes del hombre para saber más detalles sobre las posibles causas del ataque y cualquier posible conspiración.
El exagente de la unidad antiterrorismo David Videcette, dijo en las redes sociales que el agresor podría haber estado vigilado ya por la Policía, pues "el tipo de vehículos patrulla que había en la calle" así como "la ropa de paisano de los agentes" revelan que estos podrían llevar a cabo "una operación armada de vigilancia previamente planeada" en el momento del ataque.
"No vi lo que ocurrió, pero justo después había muchísimos agentes de Policía armados y nueve o diez ambulancias. La policía le gritaba a la gente que se apartara", relató un vecino de la zona que aun no olvida el impacto emocional que le causaron los acontecimientos vinculados a un posible ataque terrorista.
El mensaje de Boris Johnson
Tras conocerse el suceso, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, agradeció en un mensaje colgado en Twitter la respuesta de los servicios de emergencia y afirmó que sus "pensamientos" están ahora con los heridos y sus familiares.
También el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo en un comunicado que "los terroristas buscan dividirnos y destruir nuestra forma de vida" y agregó que "aquí, en Londres, nunca les permitiremos salirse con la suya". "Estoy en estrecho contacto con la Policía y los representantes locales y quiero agradecer a los agentes, servicios de seguridad y de emergencia su rápida y valiente repuesta. Realmente, ellos son lo mejor de todos nosotros", enfatizó.
Con Reuters, AP y EFE. Fotos referenciales