El presidente de Brasil, Michel Temer, vetó hoy parcialmente un proyecto de ley que permitía a los estados brasileños renegociar sus deudas con el Gobierno Federal sin que estos contrajeran las contrapartidas planteadas por el Ejecutivo.
La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 20 de diciembre, pero en ese proceso se eliminaron las compensaciones exigidas a los estados recogidas en el texto original, algo con lo que el Gobierno de Temer no estuvo de acuerdo.
Entre esas contrapartidas estaba el aumento de las contribuciones a la seguridad social pagadas por los funcionarios, la prohibición a crear más puestos de trabajo dentro de las instituciones públicas y la congelación de los salarios.
El portavoz del Gobierno, Alexandre Parola, informó hoy que Temer decidió vetar el artículo que creaba el Régimen de Recuperación Fiscal para los estados que decidiesen acogerse a él porque la Cámara de Diputados retiró las condiciones del mismo.
No obstante, Parola subrayó que el veto no cambia o altera la renegociación de la deuda entre los gobernadores estatales y el Gobierno Federal, que ya dio nuevos plazos y mejores condiciones, sostiene, para su pago.
Ese régimen fue acordado entre Temer y los gobernadores de los estados que presentan una crisis más aguda, como son los de Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Minas Gerais.
"La decisión del presidente Michel Temer mantiene la negociación de la deuda, que fue pactada entre el propio presidente y los gobernadores", explicó el portavoz.
Esos tres estados, que históricamente fueron considerados entre los más prósperos del país, han declarado lo que en Brasil se conoce como "calamidad financiera", que es casi equivalente a una quiebra, en virtud de sus abultadas deudas y escasa recaudación.
Antes de la comparecencia de Parola, el Ministerio de Hacienda de Brasil señaló en un comunicado que, pese al texto aprobado sin las contrapartidas y al veto presidencial, continuará trabajando para una solución que dé instrumentos "a los necesarios ajustes fiscales de los estados".
Con información de: EFE