En medio de las dudas por la sucesión del juez de la Corte Suprema de Brasil, Teori Zavascki, que murió el jueves en un accidente aéreo, el presidente Michel Temer indicó que irá a preservar las formas. En un breve contacto con la prensa, durante el velatorio en Porto Alegre, el mandatario indicó que esperará a que la titular de la Corte, Carmen Lúcia, defina, por sorteo, el juez que debe continuar con el caso Odebrecht. Y el futuro ministro del más alto tribunal, que deberá ocupar el cargo dejado vacante “solo será elegido” después.
Lea también: ¿Quién era Zavascki, el juez que murió en accidente aéreo y llevaba caso Petrobras?
El jefe de Estado escuchó algunas recomendaciones. Especialmente las que provinieron de la ex titular del Supremo Tribunal Federal Ellen Gracie. Ella se reunió el viernes con Temer. Y, por sus declaraciones posteriores en la puerta del Planalto –la casa de gobierno en Brasilia- surge que ella aconsejó al gobernante que dejara manos del máximo tribunal la elección del juez del STF que deberá seguir con el Lava Jato: “Creo que la propia institución encontrará la fórmula más adecuada” para el traspaso de esa causa.
El desafío pasa ahora para Cármen Lúcia Antunes Rocha, de 62 años, quien asumió la jefatura de la Corte en septiembre del año pasado. Cae sobre su figura el destino del Lava Jato, la investigación sobre el esquema de corrupción que esquilmó a Petrobras durante 15 años. De las arcas de la petrolera estatal salían los fondos que utilizó la constructora Odebrecht para sobornar a la élite política brasileña. Delaciones como las de un ex ejecutivo del holding, Claudio Melo Filho, que trascendieron a la prensa en su integridad, pusieron en evidencia cuánto de comprometido se encuentra buena parte del actual gobierno brasileño.
Lea también: Se estrella avioneta donde viajaba juez que llevaba caso “Lava Jato”
Con información de El Clarín