El presidente interino de Brasil, Michel Temer, decidió este viernes restituirles a alto mando militar de las Fuerzas Armadas brasileñas algunas funciones que la presidenta de Estado electa constitucionalmente, Dilma Rousseff, les retiró el año pasado.
El pasado septiembre, el Gobierno de Rousseff decidió transferir al ministro de Defensa, el responsable político superior a los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la facultad para gestionar sobre los cargos, la promoción y la transferencia a la reserva de oficiales de rango superior a nivel nacional e internacional, una responsabilidad que tenían los comandantes de las Fuerzas Armadas.
En su momento, la decisión de Rousseff generó gran malestar entre la cúpula militar. Incluso, el pasado jueves, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Sergio Etchegoyen, expresó que el decreto de Rousseff se oponía a una ley superior, razón por la que, para el general, la acción de devolución de funciones por parte de Temer "repone la legalidad".
Temer firmó este decreto en una ceremonia a puerta cerrada con el pretexto de que su Gobierno busca "democratizar y reconstitucionalizar el país", según un comunicado difundido por su gabinete.
Según lo informado por el corresponsal de teleSUR, Ignacio Lemus, analistas consideran que esta es solo una tentativa de Temer para blindar su gestión y no perder el mandato que tendría, mientras aún se espera a que el Senado decida sobre la anulación o la restitución de Rousseff en el Poder Ejecutivo, acusada de supuesta corrupción por el caso de Lava Jato.
Con información Telesur