El presidente brasileño, Michel Temer, garantizó hoy a inversores extranjeros que existe "el clima" de unidad necesario para apostar por el gigante brasileño pese a la recesión que sufre desde hace dos años, informaron fuentes oficiales.
"Existe un clima de cierta unidad de pensamiento en los sectores gubernamentales con vistas a sacar al país de la recesión", dijo Temer durante su participación en el seminario ‘Brazil Opportunities 2016’, que concluyó este jueves en Sao Paulo y que durante dos días reunió a más de 1.200 inversores de más de 20 países.
El mandatario, que reconoció que aún será necesario "caminar más" en dirección a la recuperación económica, destacó la importancia de que el Senado apruebe la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241) que recoge el techo de gasto público propuesto por el Gobierno, con la que el Ejecutivo espera equilibrar las cuentas del país.
Aprobada el pasado 25 de octubre por la Cámara de Diputados y a la espera de ser sometida a una segunda votación en el Senado, la PEC 241 limitará los gastos públicos durante las dos próximas décadas y los supeditará a la inflación del año anterior.
Temer consideró, sin embargo, que esta medida por sí sola no será suficiente y defendió la necesidad de abordar además una reforma del sistema de pensiones.
Según dijo el presidente, en declaraciones divulgadas en un comunicado oficial, la previsión es que el déficit en el área de las pensiones sea de 100.000 millones de reales (unos 28.826 millones de dólares) este año y de 140.000 millones de reales (unos 40.357 millones de dólares) en 2017.
La mayor economía de Suramérica acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una contracción de 4 % en comparación con el mismo período de 2015.
Con información de: EFE