El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó hoy que la reforma laboral propuesta por el Gobierno y aprobada por el Senado para sanción presidencial era "necesaria" y la consideró como una "victoria" para que el país suramericano vuelva a las sendas del crecimiento económico.
La modernización laboral es la vía rápida para nuevos empleos" y reducir el número de casi trece millones de desempleados, señaló Temer en un pronunciamiento transmitido por la televisión pública después de que el Senado rechazó la tres propuestas de modificaciones del texto que había sido aprobado por el plenario.
Con "señales de recuperación del mercado laboral" y un llamado al "diálogo" entre las esferas políticas y la sociedad, Temer agradeció al Congreso por aprobar la "más ambiciosa propuesta de los últimos treinta años", una iniciativa que, según él, lo llenó de "coraje".
Esta es una victoria de todos los brasileños", enfatizó el mandatario, que ahora deberá sancionar la nueva ley laboral.
El texto base de la reforma fue aprobado por el plenario en primera vuelta con cincuenta votos a favor, 26 en contra y una abstención de los 77 senadores facultados para votar, de un total de 82 legisladores de la Cámara alta.
La oposición llevó a votación tres propuestas de modificación al texto original, que en caso de por lo menos una de ellas fuese aceptada haría que el proceso retornase de nuevo a la Cámara de Diputados.
Lea también: En Brasil el senado aprueba reforma laboral impulsada por Temer
Acorralado por escándalos de corrupción y con una popularidad baja, Temer se anotó así una importante victoria en su gestión.
La votación de este martes se realizó después de casi siete horas de suspensión debido a una protesta de senadoras opositoras que interrumpieron la sesión al ocupar las sillas de la mesa principal.
Fuente: EFE.