Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a México para reunirse con homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte y tratar en bilateral la crisis migratoria que afecta a sus países.
El Político
Biden llegó a las 19H23 locales con una nutrida comitiva procedente de El Paso, estado de Texas, para su primera visita oficial a México en dos años de gobierno.
El Air Force One que trasladó al mandatario estadounidense aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles, a unos 40 km de Ciudad de México, y fue recibido por López Obrador con honores militares.
Recepción del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles https://t.co/4AEKLRHlO9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2023
Cumbre de los Tres Amigos
Biden llegará a Ciudad de México el lunes por la tarde donde tendrá un encuentro bilateral con López Obrador antes de que Trudeau se les una para la cena. La bilateral Estados Unidos-Canadá será el martes y luego la tripartita, reportó LaOpinión.
Las reuniones entre los tres líderes norteamericanos se retomaron en noviembre en Washington después de cinco años. El miércoles será el encuentro México-Canadá.
Para Washington, los principales temas serán la migración, el narcotráfico y el impulso de Biden a los vehículos eléctricos y a la producción industrial.
López Obrador aspira a plantear que se desarrolle un gran plan regional de apoyo a los pobres del continente y se trate en términos de igualdad a todos los países latinoamericanos.
I’m in Mexico to meet with President Andres Manuel Lopez Obrador of Mexico and Prime Minister Justin Trudeau of Canada at the North American Leaders’ Summit.
This gathering will deepen our coordination and advance our shared priorities for North America. pic.twitter.com/pYDLd1eetU
— President Biden (@POTUS) January 9, 2023
Solicitudes ante Biden
México está buscando fondos para impulsar proyectos de energía solar y explotación de litio en medio de la controversia comercial en torno a sus leyes del sector eléctrico. Tanto Estados Unidos como Canadá consideran que esas normas violan el acuerdo de libre comercio norteamericano, el T-MEC, al considerar que privilegian a las empresas estatales mexicanas frente a las compañías privadas, más interesadas en invertir en energías limpias, reportó EFE.
Para Washington, los principales temas serán la migración, el narcotráfico y el impulso de Biden a los vehículos eléctricos y a la producción industrial.
López Obrador aspira a plantear que se desarrolle un gran plan regional de apoyo a los pobres del continente y se trate en términos de igualdad a todos los países latinoamericanos.
Además, México está buscando fondos para impulsar proyectos de energía solar y explotación de litio en medio de la controversia comercial en torno a sus leyes del sector eléctrico. Tanto Estados Unidos como Canadá consideran que esas normas violan el acuerdo de libre comercio norteamericano, el T-MEC, al considerar que privilegian a las empresas estatales mexicanas frente a las compañías privadas, más interesadas en invertir en energías limpias.
En cuanto a Canadá, el objetivo es simplemente “ganar algo de atención y espacio en esta cumbre”, comentó Louise Blais, una experimentada diplomática canadiense.
Tanto la vecindad de México con Estados Unidos como los acuerdos comerciales existentes serían incentivos para que las fábricas del vecino del norte sigan reubicándose al sur de la frontera.
Estados Unidos importó más de 380.000 millones de dólares en bienes mexicanos durante los primeros 10 meses de 2022, su tercera fuente más grande de importaciones después de China y la Unión Europea, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Relación entre Biden y López Obrador
La química entre Biden y López Obrador también es delicada. Su relación es muy protocolaria y carece de la calidez y camaradería que Biden tiene con otros líderes mundiales, según DW.
López Obrador no ha ocultado sus buenas relaciones con el ex presidente Donald Trump —-tardó un mes en reconocer la victoria de Biden — y en esta administración ha endurecido su retórica contra Washington. Sin embargo, alaba a Biden y recibió con mucha satisfacción que el estadounidense decidiera aterrizar en el nuevo aeropuerto, uno de los proyectos insignia del mexicano, construido y gestionado por militares.
Biden ha expresado su preocupación por temas de seguridad, narcotráfico y por los asesinatos de periodistas en México, y Estados Unidos mostró su discrepancia con López Obrador cuando el mexicano decidió boicotear la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el año pasado porque Biden no quiso invitar a mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/O91ytmPyOk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2023
Primera visita oficial a Latinoamérica
Es la primera vez que Biden viaja a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014, según AP.
La cumbre tendrá lugar pocos días después de que Biden presentara un nuevo plan migratorio que prevé devolver a México a miles de personas que crucen la frontera de forma irregular, y de que las autoridades mexicanas capturaran al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán, buscado por Estados Unidos.
Guzmán es solicitado en extradición por Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, sustancia causante de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.