Mientras los habitantes de Texas afrontan una de las peores nevadas de su historia y más de 4 millones han padecido la interrupción del servicio eléctrico en medio de temperaturas polares, el senador republicano Ted Cruz optó por viajar a Cancún a pasar vacaciones.
El Político
Una fotos que muestran al senador Ted Cruz y su familia abordando un vuelo con destino a Cancún circulan desde el miércoles en la noche. Que el congresista vuele a un cálido destino tropical mientras en el estado de la estrella solitaria millones padecen las inclemencias de la tormenta invernal, desataron una ola de indignadas críticas.
Al senador Ted Cruz (R-Texas) lo fotografiaron el miércoles antes de abordar un avión hacia Cancún. Una fuente republicana le dijo a Fox News que las acusaciones de que Cruz viajaba a la ciudad mexicana son ciertas. “Las fotos hablan por sí solas”.
Usuarios en redes sociales compartieron las imágenes de Cruz en un aeropuerto, mientras espera por su vuelo en un área VIP. Luego se le ve abordo del avión. Finalmente, llegando al punto turístico mexicano.
— Unicorn-Dragon QUEEN?⭐️??? (@Elley_Ray) February 18, 2021
Cruz, que viajó junto con su esposa, Heidi, y sus dos hijas, ignoró por completo las recomendaciones que le había hecho a los tejanos. “Podríamos ver a 100 personas perder la vida esta semana en Texas. Así que no se arriesgue. Mantenga a su familia a salvo”, dijo el senador.
It's him!! At the United Lounge with the mask off. Your sources are right! pic.twitter.com/sHzPJeuU0K
— Juan Torres (@jualtorres) February 18, 2021
Mientras, los electores de su estado permanecen sin electricidad, calefacción y agua potable. Debido a los daños que ha dejado la poderosa tormenta invernal.
Cruz reconoció la gravedad de la crisis en un tuit el martes. "Una tormenta de nieve azota Texas y nuestro estado se cierra. No es bueno".
Ola de críticas
El viaje del senador despertó críticas instantáneas de los representantes del Partido Demócrata.
Una de las primeras en hacerlo fue Ilhan Omar, representante de Minneapolis. “Mientras tanto, cuando millones de tejanos carecen de electricidad, calefacción y comida, Ted Cruz se dirige a Cancún”, reprochó.
Beto O’Rourke, quien fue su rival demócrata en la contienda por el senado, criticó a Cruz por irse de vacaciones en momentos en que sus constituyentes sufren las consecuencias de nevadas y temperaturas bajas históricas en la región. “Entiendo que (Cruz) está vacacionando en Cancún ahora, mientras la gente se está, literalmente, muriendo por congelamiento, en el estado donde fue elegido para representar y servir”.
Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, retuiteó el jueves una imagen del senador en el avión camino a Cancún y citó una frase de Theodore Roosevelt. “Recordemos que, por mucho que se nos haya dado, mucho se espera de nosotros, y que el verdadero homenaje viene tanto del corazón como de los labios y se manifiesta en los hechos”. La proclamación fue hecha por el expresidente estadounidense para el día de Thanksgiving de 1901.
El costo político para Cruz y para los republicanos puede ser enorme. Aunque en las elecciones de 2022 no se jugarán escaños del Senado, los republicanos deben defender el puesto del gobernador Greg Abbott, quien se postula para un tercer mandato.
La crisis actual y las acciones de Cruz, además del activismo constante de O’Rourke, podrían conducir a que los demócratas tomen la ventaja en este histórico bastión republicano.
Frío asesino
Las temperaturas de esta semana se han desplomado a mínimos históricos peligrosos en el estado de la estrella solitaria y han abrumado las redes eléctricas, dejando a millones sin electricidad. Al menos 30 personas han muerto en todo Estados Unidos como resultado del clima invernal extremo, según Associated Press
Texas enfrenta una de las peores crisis energéticas de su historia tras el paso de una poderosa tormenta invernal. Las empresas de energía debieron realizar cortes parciales desde el fin de semana pasado para evitar un recalentamiento del sistema debido a los picos de demanda.
Según el sitio Poweroutage.us, que da cuenta de los cortes de energía en Estados Unidos, más de 674.000 abonados en Texas permanecían sin energía en la mañana del jueves. La escasez de energía se vio agravada por el cierre de varias centrales eléctricas a gas y turbinas eólicas debido a la situación climática.
Además, millones de residentes de Houston sufrían una fuerte pérdida de presión del agua, por lo que las autoridades instaron a hervirla antes de tomarla o utilizarla para cocinar.
La oficina de comunicaciones de Cruz no contestó a la polémica por las fotografías del senador rumbo a Cancún. Jake Sherman, periodista de NBC, sugiere que Cruz, tras conocerse la controversia por su viaje, podría estar de regreso a Texas en la tarde.
Fuente: Fox News / Dallas News / El Espectador