El sobredimensionar metas y logros es una de las causas de la crisis laboral que atraviesan las tecnológicas. Más de 100.000 empleados han perdido sus puestos de trabajo en algo más de un mes en los EEUU, Y esto se repite en Latinoamérica, Europa y Asia.
Mario Beroes/El Político
.Las firmas o marcas más importantes en el mundo como Google, Amazon, Meta y Microsoft están recortando presupuestos, eliminando cargos y dejando sin trabajo a miles de personas.
Sin embargo, lo importante es averiguar qué tipo de indemnización tienen derecho los trabajadores cesanteados; algo que el portal Techspot logró averiguar en algunos casos.
Google y Meta
La empresa californiana ha cesanteado el 6% de su nómina, unos 12.000 trabajadores. Sin embargo, la empresa ofrece 16 semanas de salario más 2 adicionales por cada año trabajado, seis meses de asistencia sanitaria, las primas de 2022 y vacaciones pagadas.
Meta, que despidió el 13% de su plantilla, unos 11.000 trabajadores, comparte el derecho a las semanas de salario (incluidas las adicionales) y los meses de seguro médico, dos características a las que hay que añadir su apoyo en materia de inmigración a aquellos empleados que tuvieran un visado para trabajar.
Amazon y Microsoft
La empresa que lidera Jeff Bezos, apenas ha despedido el 1,2% de su fuerza laboral; 18.000 empleados, convino en cancelar salario y prestaciones completas durante 60 días; varias semanas de indemnización, un pago por separación del servicio, prestaciones sanitarias y opción a colocación en un nuevo puesto de trabajo.
Microsoft o Salesforce también han llevado a cabo medidas drásticas eliminando 10.000 cargos, una cifra ligeramente superior a los 7.000 empleados que despidió Salesforce por, entre otras cosas, “ser demasiado jóvenes”.
En lo que respecta a la indemnización de estos, los empleados tendrán derecho a varias semanas de salario, cobertura médica y otros aspectos mínimos que garantizan las legislaciones de Estados Unidos.
La llegada de Elon Musk a Twitter, había generado enormes espectativas, pero resultó una pesadilla. Despidos masivos en las últimas semanas han marcado la llegada del nuevo dueño.
5.700 empleados menos en la nómina de Twitter, que ahora funciona con 2.300, un 75% menos de empleados. Y cómo según Musk, la empresa anda en un proceso de recuperación, solo puede ofrecer lo mínimo exigido por las leyes de los Estados Unidos.